Las expectativas están puestas en una reunión que esperan se realice el próximo mes de septiembre, pero mientras tanto los sindicatos de Ceuta no están del todo conforme con lo que se logró en el último encuentro de la mesa sectorial, al considerar que es insuficiente para solucionar el déficit de personal sanitario.
“Primero hay que ver si se va a materializar la convocatoria de septiembre y cuánto exactamente”. De entrada, el presidente de la Junta de Personal de Ingesa, Ángel Lara, desconfía incluso de si se llegará a dar o no la reunión, a pesar de que existe un compromiso para ello a mas tardar el octubre.
Habla de la Oferta de Empleo Público (OEP) que está en marcha, con adjudicaciones y listados continuos. Asimismo, hace referencia a la OEP de Estabilización y la OEP Ordinaria “que tenían que estar publicadas antes del 31 de diciembre de este año y tiene que estar finalizadas antes del 2024”.
Explica, sobre OEP de Estabilización, que no hay mayores detalles que agregar más que “se va a estabilizar o la gente va a tener plazas estables, van a pasar de ser interinos o de tener un contrato, a ser fijos en la empresa, lo cual es bueno”. Sin embargo, la crítica de Lara está orientada específicamente a que la decisión que se tomó al respecto está más bien orientada a consolidar las plazas ya existentes, más no a aumentar de manera significativa el personal sanitario, algo que es indispensable y que se ha pedido durante mucho tiempo. “No ha habido aumento de personal, simplemente tú cambias unas plazas por otras”, insiste el presidente de la Junta de Personal de Ingesa.
Necesaria una apuesta desde el Ministerio
Lara insiste en reconocer esto como positivo analizado desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, “pero echamos de menos el aumento de profesionales que venimos exigiendo desde la parte sindical, no de ahora, sino desde hace muchos años”. Recuerda entonces que en función de los ratios de población y profesionales, “estamos en los últimos puestos, seguimos estando en los últimos puestos, estaremos con personal fijo, que está muy bien, pero seguiremos siendo los últimos”.
El presidente de la Junta de Personal de Ingesa comenta que hace falta inversión y una apuesta mayor por parte del Ministerio de Sanidad. Recalca que si bien se resuelve una parte importante del problema , relativa a la estabilidad del personal, “el asunto de personal no se va a solucionar con eso y mucho menos las categorías de difícil cobertura porque o no se van a cubrir o las que se cubran, probablemente en los próximos concursos de traslado que haya por las comunidades autónomas vayan marchándose los profesionales”.
En prácticamente todas las categorías médicas y de enfermería urge personal. “Ahora mismo hay necesidades muy importantes de personal médico y de enfermería, del resto tendríamos listas, pero tampoco contratan” dice Lara. De manera que la carencia sigue siendo de una plantilla que no se ha aumentado.