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El colegio Juan Carlos I ha vuelto a participar en el ‘Juego de la serpiente’. Actividad que promueve la DGT para concienciar sobre el transporte sostenible entre los niños y jóvenes. Los estudiantes se han dirigido a la escuela durante dos semanas en medios de transporte alternativos
Tras el gran éxito obtenido durante la pasada edición, el colegio Juan Carlos I ha vuelto a apostar por la movilidad sostenible a través del programa promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT) ‘El juego de la serpiente’. La campaña está diseñada para las escuelas de Primaria y su objetivo es animar a los niños y niñas, sus padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.
La campaña, de dos semanas de duración, quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños, y mostrar que las formas sostenibles son también las más divertidas y saludables. Cuando caminan o montan en bici, los niños se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público.
Durante estas dos semanas los alumnos cada vez que utilizaban un transporte sostenible para sus desplazamientos a la escuela (coche compartido, transporte público, bicicleta, monopatín, andando) han dispuesto pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Y, aunque cada colegio fija un objetivo concreto entre su alumnado, el ‘Juan Carlos I’ estableció completar toda la serpiente con ‘sticks’. Los resultados han vuelto a superar las expectativas, según ha señalado la directora del centro, Mª Carmen Benítez, “estamos muy contentos, porque los estudiantes cada vez están más concienciados sobre el tema de la movilidad sostenible”, apuntaba.
Aunque las dos semanas de campaña que establece la DGT ya han finalizado, el centro ha organizado un acto de clausura para el próximo jueves en el que los alumnos volverán a retomar sus bicicletas y monopatines para dirigirse a clase. Además una vez en el centro los maestros de Educación Física organizarán un circuito de Educación Vial para los cursos que han participado, es decir, los alumnos de 2º, 3º, 5º y 6º de Primaria.
El juego de la serpiente es una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio. Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. Permite organizar otras actividades en paralelo para mejorar la educación de todos en materia de movilidad, medio ambiente urbano y salud. El juego de la serpiente comenzó como un proyecto pequeño en Flandes (Bélgica) y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una vasta campaña europea, en la que participan cientos de escuelas en diferentes países. Para ayudar a extender esta buena práctica en Europa, se creó la red europea del Juego de la Serpiente ‘Traffic Snake Network’ formada por los Puntos Focales Nacionales de 18 países europeos. El propósito principal de la red es apoyar la campaña en cada país, ampliar su impacto y compartir los resultados y las experiencias entre sus participantes. En la actualidad participan 18 países de Europa, entre ellos España, y 20 centros escolares de Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla.