La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha propuesto que todos los imames de la ciudad deben dominar el idioma español, conocer la cultura española y los aspectos más relevantes de la Constitución, además de estar familiarizados con la sociedad local donde predican.
Según fuentes cercanas a la CIM consultadas por El Faro de Melilla, esta entidad ya ha presentado un programa al Ministerio de Asuntos Religiosos, que podría ser remitido al Ministerio del Interior.
Este programa establece que los imames deben hablar español y realizar sus sermones, o jutbas, en este idioma, así como tener un conocimiento básico de la Constitución de 1978 y de la sociedad melillense.
A pesar de haber enviado esta propuesta, la CIM afirma no haber recibido respuesta alguna desde hace varios meses.
Solo uno habla español y decidió estudiar la ESO
La CIM considera crítica la situación en Melilla, ya que la mayoría de los imames no hablan español, salvo uno que dirige la mezquita del Barrio del Real, quien, de manera personal, decidió completar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras haber finalizado la Educación Primaria.
Los demás imames suelen predicar en tamazight y se relacionan principalmente con la comunidad amazigh.
La Comisión también señala que aunque los sermones sobre dogma islámico pueden ser estrictamente académicos, es fundamental que los mensajes se adapten a la realidad social de la ciudad donde se imparten. La falta de esta adaptación es vista por la CIM como una de las principales fallas.
Sin respuesta a su propuesta
Con esta base, la CIM ha trasladado su preocupación al Ministerio de Asuntos Religiosos, esperando que éste remita la propuesta a Interior para su aprobación.
Sin embargo, la comisión denuncia que, pese a la importancia del tema, el Gobierno central no ha dado ninguna respuesta a su propuesta hasta el momento.