Opinión

Apuesta por el deporte

Ya hemos visto como la genética humana está diseñada con la agilidad suficiente como para desenvolverse y buscar el alimento en la naturaleza.
Esto fue así hasta que surgieron los primeros asentamientos, las primeras cosechas, y la vida se hizo sedentaria. Y desde el punto de vista médico, el sedentarismo tiene asociados no pocos problemas de salud, entre los que destacan las alteraciones cardiovasculares.
Evidentemente, cada uno elige su estilo de vida, pero lo que sí es seguro es que el deporte es una apuesta segura. Todo es positivo en la práctica deportiva, todo es ganancia, nada se pierde.
En una visión personal, diré que deporte es un artificio de las sociedades humanas para mantener el cuerpo con la forma de nuestros antepasados; para quienes la agilidad significaba la diferencia entre la vida o la muerte.
Además, existe un claro paralelismo entre el estado de forma corporal y el mental, llegándose a la lógica de que el desgaste físico controlado mejora la función hormonal del cerebro, y nos hace ver la vida de otro color, del color de la alegría.
Es parte del acervo popular la antigua cita latina “Mens sana in corpore sano”; cosa que estimo es muy cierta en todas las edades.
Sirva entonces este cuadro de ideas para promocionar la “IX Carrera Solidaria de Acefep, 4.300 pasos por la Salud Mental”, y ya que deporte y salud mental son dos ideas que conviven a la perfección.
Del deporte darán cuenta los sufridos y valientes corredores, si bien, a continuación, podremos reunirnos en la Plaza Vieja para disfrutar de una tonificante paella, al tiempo que La Orquesta Plenitud hace las delicias con su ambientación.
Una vez hemos establecido la inmejorable identidad entre salud mental y deporte, es hora de pediros un empujón para que la carrera de Acefep sea además la carrera de la participación. Así, tenéis hasta el viernes 23 para cumplimentar vuestra inscripción en los enlaces de nuestras redes sociales.
Técnicamente, todas las personas que hemos llegado a desarrollar un proyecto de vida ha sido gracias a un punto de apoyo. Es así, que desde Acefep os pedimos que deis ese primer paso para ayudar a la causa de las personas con problemas de salud mental. A cambio, el equipo que integramos la asociación nos consagraremos a la entrega, al trabajo y a la dedicación.
Todo ello, para que Ceuta siga contando con un recurso especializado en el abordaje de la salud mental, un lugar adonde acudir en caso de necesidad.
A más deporte, más salud. A mejor salud, mejor sociedad.

Entradas recientes

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024