Frontera e Inmigración

APROGC reclama la readmisión de los inmigrantes que pasen a Ceuta

Piden la firma de un “pacto de Estado sobre inmigración que devuelva a normalidad a las fronteras y la dignidad a los guardias civiles”

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha instado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que convoque de manera urgente la reunión del Comité Mixto Hispano Marroquí en virtud del Acuerdo de Readmisión y la inclusión en dicho acuerdo de un Procedimiento Acelerado de Readmisión de inmigrantes. A juicio de la asociación, urge que “las personas que sean interceptadas en las vallas de Ceuta y de Melilla intentando entrar ilegalmente reciban asistencia letrada, asistencia médica y se estudien los casos de peticiones de asilo”. De igual modo, una vez se hayan llevado a cabo estos trámites y en los casos que corresponda, “dichas personas” deben ser “puestas en frontera”, añade. “Estamos convencidos de que con la implicación de Marruecos en el Procedimiento Acelerado de Readmisión sería posible que los políticos españoles unificasen criterios en torno a la firma de un Pacto de Estado sobre Inmigración que devuelva la normalidad a las fronteras españolas, la dignidad a los guardias civiles y corte de una vez el efecto llamada que tantas muertes está causando”, sentencian.
La APROGC mantiene que la aplicación de este acuerdo “solo perjudicaría a las mafias que se lucran con el drama de los inmigrantes, evitaría muertes y evitaría que la actuación de los guardias civiles fuese cuestionada sistemáticamente”.
La Asociación Pro Guardia Civil se lamenta de que a nadie le importe lo que está ocurriendo en las ciudades de Ceuta y Melilla en cuanto a la situación en que están trabajando los guardias civiles. Afean de hecho a los medios de comunicación que solo se detengan en los heridos inmigrantes, en las concertinas sin que se pregunten sobre el estado de los agentes. Crítica que extienden a “los políticos, que ordenaron poner las concertinas hace años y las critican ahora como si hubieran aparecido de la nada, las utilizan como arma arrojadiza para tratar de ganar un puñado de votos y volverán a contentarse con decir que ningún ser humano es ilegal” y al propio Gobierno, que “se apresura en anunciar que Marruecos lo ha hecho divinamente y en el congreso se preparan decenas de preguntas parlamentarias que a modo de pliego de descargos acabarán contestando los guardias civiles”, sentencia.
“Quizá alguna asociación de la propia Guardia Civil volverá a exigir el Protocolo Trampa clavando más hondo si cabe el puñal con el que traicionaron a sus propios compañeros de Ceuta y Melilla y echarán la culpa de todos los males a nuestra naturaleza militar intentando acortar el camino hacia su ansiada unificación con la Policía o sea hacia la desaparición de la Guardia Civil”.
“Otra vez más, pasados unos días, se olvidará todo y los guardias civiles de Ceuta y Melilla nos quedaremos solos, esperando el próximo asalto masivo a la valla, sintiéndonos abandonados, incomprendidos y maltratados por la sociedad a la que servimos. Hasta el próximo asalto”, critica.
APROGC recuerda que la valla mantiene el mismo formato que hace decenas de años, “cuando valía para impedir que grupos de inmigrantes, que por aquellas fechas jamás utilizaban la violencia, tratasen de entrar en España. Ni un euro en inversiones, solo y a duras penas se sustituye lo que se cae al suelo”, significa. “La actual tendencia en las promesas de turno gira sobre el uso de drones de alta tecnología, o sea más operadores de drones y menos guardias civiles para frenar avalanchas… de manera que el día que llueva o haga viento ni habrá dron ni habrá guardia… La detección de los inmigrantes antes de que lleguen a las vallas es fundamental, pero más importante aún es que tengamos un mecanismo legal que permita poner en frontera a los inmigrantes que sean interceptados”.

“Se aproxima una tragedia que teñirá de luto”

APROGC lo deja claro: “Se aproxima una tragedia que teñirá de luto la España africana”, advierte. “Con el deseo de equivocarnos, opinamos que la violencia que emplean los inmigrantes contra los guardias acabará bien por producir la muerte de un compañero, apaleado, golpeado con martillos, apedreado o atravesado por lanzas rudimentarias, o bien ocasionará que un guardia al ver peligrar la vida de un compañero se vea obligado a usar su arma en legítima defensa”, denuncia.Y se pregunta sobre la situación en la que se trabaja en la frontera. “¿Saben los españoles cuántos guardias civiles se necesitan para enfrentarse a las avalanchas, el número de guardias civiles que resultan heridos tras cada salto masivo, en qué se emplea el personal de Ceuta y Melilla que debería estar vigilando
nuestras fronteras? ¿Saben los españoles qué medios tienen y cuáles pueden emplear para evitar el asalto, cuánto dinero se gasta en mantener el vallado para que sea eficaz bajo las
actuales circunstancias?”, se cuestiona la asociación. Y asegura que la situación es mala, que las respuestas son descorazonadoras, criticando que se esté utilizando “sistemáticamente los efectivos de Ceuta o el GRS para garantizar que no se maten entre ellos los miles de marroquíes que vienen diariamente a contrabandear mercancías” en vez de garantizar la vigilancia en fronteras.

Entradas recientes

Los aficionados se desplazarán a Mérida para ver a la AD Ceuta

Los aficionados del Ceuta volverán a acudir a un estadio de la Península para presenciar…

30/04/2024

Olga Chaves, nueva vocal de la Junta Directiva de la RFEF

El presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha nombrado este martes a la nueva Junta…

30/04/2024

Malika Al-Lal representa a Ceuta en la sectorial de Igualdad

Ceuta ha contado con representación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado…

30/04/2024

El menor que apuñaló a otro ingresa en Punta Blanca

El menor detenido en Ceuta por la Policía Nacional por su relación con el apuñalamiento…

30/04/2024

'Una madre de oro', campaña de Cruz Roja para felicitarlas en su día

Un año más, Cruz Roja Ceuta ha salido a la calle para dar inicio a…

30/04/2024

'R091': la Policía Nacional entrega la recaudación de la carrera

La Policía Nacional ha hecho entrega en la mañana de este martes del dinero recaudado…

30/04/2024