Categorías: Política

Aprobados los presupuestos con las promesas electorales del PP

El Gobierno de la Ciudad Autónoma centra sus esfuerzos para los presupuestos de 2016, aprobados ayer, en tres aspectos esenciales: mejora en la calidad de los servicios públicos, incremento del gasto social y aumento de las inversiones.

Ahí calculó la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, la defensa de las cuentas públicas para el año que viene. Las tres líneas sobre las que ha mantenido el Gobierno del presidente Vivas sus actuaciones a lo largo de las últimas legislaturas.
En materia de los servicios básicos, la preocupación del ejecutivo está en la mejora de los niveles de limpieza, el estado de las playas, el entretenimiento urbano, mejores dotaciones tanto humanas y de medios técnicos a la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios, además de inversión en el saneamiento, repoblación forestal, mantenimiento de los colegios y del campus universitario.
Puso énfasis especial en destacar el carácter social de los presupuestos, cifrando esa cifra en unos 70 millones de euros, analizando las partidas de las distintas Consejerías que tienen prioridades en la atención a los colectivos más necesitados. En primer lugar, citó el empleo como el principal enemigo a batir y sobre ello explicó el mantenimiento de los más de 11 millones de euros para los Planes de Empleo, sin olvidar otras políticas activas como las ayudas del Fondo Social Europeo o el Plan de Empleo Juvenil. Recordó otros apartados dentro de Servicios Sociales como el IMIS, las prestaciones básicas que se aumentan este año en más de 200.000 euros, las ayudas al alquiler o la apertura de los comedores durante la época veraniega, sin dejar de lado otras actuaciones como las políticas de becas o las bonificaciones para el pago de los servicios básicos.
En inversiones, por un lado explicó el Plan de Barriadas, que se aprobó en la legislatura anterior, que tiene una inversión de 24 millones de euros o las relaciones de todas las actuaciones de infraestructuras que se abordarán por valor de 40 millones a los que deben añadirse otros 13 que provienen de un remanente de anteriores ejercicios.
Todo ello sirvió para que Susana Román dejara muy claro que llevaba ante el pleno de la Asamblea unos presupuestos que tenían una importancia esencial por dos motivos concretos: ser los primeros de la legislatura y que se demostraba que el Gobierno de la Ciudad cumplía porque se incluían las promesas que figuraban en el programa con el que se presentaron a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.
Quiso hacer un análisis muy concreto sobre la situación de partida de los últimos años, centrados en una grave crisis económica que obligó a prescindir de proyectos que estaban ultimados y centrar los esfuerzos en la toma de medidas para salir de la citada crisis. Defendió que Ceuta había logrado salir del Plan de Ajuste y que el nivel de endeudamiento había bajado de manera espectacular. En poco más de dos años había descendido un total de 39 puntos que traducido a dinero contante y sonante supone 83 millones de euros, lo que sitúa esta cifra en el 77,61%, confiando que para los presupuestos del año que viene se haya podido bajar ya hasta el 75% que supone para los expertos la consideración de un nivel óptimo de la deuda.

Gran esfuerzo
Quiso recordar el gran esfuerzo que realizaron los funcionarios y que aún lo siguen haciendo, cuando al comienzo de la crisis sus sueldos fueron rebajados en un 5% y además por parte del Gobierno de la Nación se tuvo que tomar la decisión de suspender la paga extraordinaria de la Navidad de 2012. Ahora, tres años después, el sueldo de todo el personal de la Administración se incrementará en un 1% a partir de enero y para el ejercicio de 2016, los trabajadores municipales cobrarán el 50% que aún queda por percibir de esa nómina de Navidad de 2012.
En sus últimos párrafos, la consejera vino a insistir en que la Ciudad Autónoma había cumplido con sus obligaciones financieras, que estaba al día de sus obligaciones con el personal funcionario y laboral, que se había procedido al pago de los créditos con las entidades financieras y que se atendían los pagos a proveedores, aunque reconoció que se debía continuar haciendo un esfuerzo en mejorar los plazos. Además, destacó que con los presupuestos que pasaban la aprobación inicial se iba a continuar con el esfuerzo modernizador que había tenido Ceuta.

El pulso inversor

En el campo de las inversiones, por un lado está el impulso enorme que se va a realizar con el Plan de Barriadas, que fue aprobado al final del pasado ejercicio que redunda en el beneficio de todos y se encuentra dotado con cerca de 12 millones de euros, más otro tanto de remanente de ejercicios anteriores. Total otros 24 millones de euros para todos los distritos de Ceuta. Así, cabe destacar la regeneración de las zonas degradadas, la rehabilitación de los mercados de las barriadas, el nuevo mercado de San José, el paso elevado de Miramar, la conexión de Hadú con Sardinero, la reposición y mejora de la redes de abastecimiento y saneamiento, también del pavimento o aglomerado asfáltico y el alumbrado público,  la remodelación del polideportivo Díaz Flor y nuevas pistas deportivas, la Estación del Ferrocarril, el traslado del centro de menores de la Esperanza o la culminación de la rehabilitación de las viviendas de Santiago Apóstol y los Rosales, entre otras actuaciones.
Todo ello se encuentra dentro de lo previsto en el Plan de Inversiones que cuenta con un total de casi 40 millones de euros que sumados a la financiación no aplicada y procedente de ejercicios anteriores, hacen un total de 53, 3 millones de euros para 2016. Aparte de lo resaltado del Plan de inversiones cabe destacar por otro lado, un conjunto de actuaciones destinadas a la mejora y conservación de servicios básicos, vías y edificios públicos. En las que además este año se ha incluido de manera considerable una fuerte inversión en el saneamiento, la conservación de nuestras playas y la repoblación forestal, sin olvidarnos en ningún caso del mantenimiento de los colegios y del campus universitario.
Una s inversiones que, en el caso de la Ciudad Autónoma, han supuesto una transformación de la Ciudad a todos los niveles, como en un momento determinado reconoció la misma consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román.
Una transformación que ha sido reconocida por las personas que han conocido Ceuta en tiempos pasados y que luego han tenido la oportunidad de regresar al cabo del tiempo. Y después del parón que supuso la crisis económica, esta legislatura que acaba de comenzar y que conoció ayer sus primeros presupuestos, se quiere, por parte del equipo de gobierno que se recupere el sentido esencial de la necesidad de continuar en la misma senda que durante la pasada década.

El capítulo de ingresos para el año que viene se incrementa en más de 22 millones de euros

El capítulo de ingresos de la Ciudad Autónoma en los Presupuestos de 2016 se incrementa en 22 millones de euros que viene a suponer un 8% más que en 2015 y ello se debía por un lado al trato que el Gobierno de la Nación le había dado a Ceuta a lo largo de la presente legislatura y en segunda lugar, a que el ejecutivo de Juan Vivas había hecho sus deberes.
En relación con el primero de los apartados explicó que desde la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, Ceuta no solamente había incrementado su participación en los fondos autonómicos y locales, sino que además se recuperaron convenios que el ejecutivo anterior había eliminado sin aparecer en los Presupuestos Generales del Estado. Además, recordó que este año se había logrado incluir con rango legal una serie de partidas que cada año se debía negociar con la Administración General del Estado. Puso énfasis en la nueva compensación que se había logrado como la del IPSI de hidrocarburos. En cifras, explicó que desde los PGE del año 2012 hasta los de este próximo año, la aportación estatal había subido un 33%, pasando de 72 millones de euros a 96 millones de euros. Todas estas cifras le vinieron a asegurar a la consejera que el compromiso del Estado es claro con Ceuta con el Gobierno del Partido Popular.
Y sobre el segundo de los puntos, es decir, que también el Gobierno del presidente Vivas había cumplido y hecho sus deberes, sentenció que se debieron tomar una serie de medidas de ajuste, pero sin renunciar a lo verdaderamente esencial como era el mantenimiento de la prestación de los servicio, el que no se produjeran despidos y la atención a los colectivos más vulnerables.
Dijo que todo este tipo de medidas habían permitido el incremento del ahorro sin el incremento de la presión fiscal, que en el caso de Ceuta sigue estando muy por debajo de la media nacional, a pesar de las denuncias que hacen los partidos de la oposición.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024