Ceuta ha logrado la aprobación de los tres planes presentados a la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil y que suponen, desde luego, la regulación definitiva de distintas posibilidades de catástrofe que pueden producirse.
Recordemos que los tres planes que se pusieron ayer encima de la mesa del Consejo Nacional fueron los de Incendios, Inundaciones y el específico de Cepsa.
La Ciudad Autónoma estuvo representada en la jornada de ayer por el director general de Protección Civil, Angel Gómez y por el técnico de este departamento, Alejandro Vargas.
La reunión estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior y la directora general de Protección Civil, así como acudieron los directores generales de Protección Civil de las diecinueve comunidades autónomas, al igual que altos cargos de distintos departamentos ministeriales.
Como era un orden del día muy extenso porque debían aprobarse numerosos planes por casi todas las autonomías, la propia directora general de Protección Civil hizo un aparte para solicitar a los intervinientes que estructuran sus palabras en el menor tiempo posible.
Por Ceuta fue el técnico Alejandro Vargas, que acompañaba a Angel Gómez quien hizo un análisis muy rápido de los tres planes y lo que significaran para la Ciudad Autónoma de Ceuta, quedando aprobados por unanimidad.
El mismo Angel Gómez con quien se puso en contacto esta redacción en la jornada de ayer, significó que la aprobación definitiva llegará con la publicación de los mismos en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta con lo cual ya entrarán en vigor.
Desde su punto de vista suponen unos documentos que estructuran a la perfección como se tienen que coordinar todos los servicios que deban intervenir en algunos de los supuestos, “porque hasta ahora siempre se había actuado con muy buena voluntad, con gran eficacia, pero la coordinación debe prevalecer por encima de todo”.
La misma consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, bajo cuya responsabilidad se encuentra la Dirección General de Protección Civil dejó bien claro cuando se aprobaron estos documentos en una reunión del Consejo de Gobierno que suponía un paso adelante para que nuestra ciudad estuviera en vanguardia en estas materias tan importantes y decisivas.
El nuevo objetivo ahora es el programa contra los seísmos
Una vez que por parte de la Dirección General de Protección Civil se tiene la aprobación de los tres planes aprobados en la reunión de ayer, el nuevo objetivo se centra ahora es la confección de un plan para establecer coordinación a la hora de los movimientos sísmicos.
Se confía que para el mes de marzo sea posible contar ya con un documento completamente redactado, aunque nuestra ciudad no es muy proclive a situaciones de esta índole.
Retirados los planes de seguridad de los embalses
En el orden del día de la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil se encontraban también la aprobación de los planes de distintas cuencas hidrográficas, donde se incluían los planes de los embalses ceutíes del Renegado y del Infierno. El director general ceutí, Angel Gómez, solicitó a la directora general de Protección Civil que se retiraran ambos del orden del día, dado que eran unos completos desconocidos para la Ciudad Autónoma de Ceuta, puesto que la competencia de su realización y presentación correspondía a la Administración General del Estado. Gómez señaló que los mismos no se les habían remitido con la intención de poder estudiarlos, por un lado y realizar si es posible algún tipo de recomendación o alegación. No hubo ningún tipo de problema para llevar adelante la propuesta que se solicitó por la Ciudad Autónoma de Ceuta.