El grupo parlamentario socialista ha defendido en el pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta dirigida a fomentar e incrementar la participación ciudadana en los asuntos políticos de la Ciudad con la creación de una Mesa de Diálogo Social como máximo órgano de encuentro y participación institucional de los agentes económicos y sociales, la Ciudad y los diferentes grupos que ha contado con la aprobación de la Asamblea con 15 votos a favor y 2 en contra.
Manuel Hernández, portavoz del PSOE, ha insistido en la necesidad de crear una Mesa de Diálogo Social “para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos”, una garantía que contempla tanto la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, como la propia Constitución Española.
“El objetivo es dar una mayor representatividad a los agentes sociales, asociaciones empresariales y actores y agentes económicos en Ceuta a favor de que los ciudadanos puedan participar con sus representantes oficiales para llegar a un consenso y contribuir a la consecución de los intereses de los ciudadanos. Lo que se trata es de dar una articulación a la participación con un carácter meramente institucional y representativo. Ya ha sido una lucha palpable en la lucha sindical y empresarial. Lo traemos aquí porque se trata de acaparar el consenso. Lo que hemos aportado es un borrador para partir como una guía a seguir, pero lógicamente está abierta a cualquier tipo de aportación de carácter constructivo”, ha continuado.
Y es que Fatima Hamed, que ha destacado que “todo diálogo siempre es positivo y en todos los ámbitos es la herramienta para lograr un consenso”, no entendía que “en la búsqueda del consenso se trajera ya un texto cerrado” y apostaba en su lugar por un “documento de trabajo en el que todos podamos hacer aportaciones”.
“El documento no tiene matizado ni hace referencia a si esto se va a tratar como ordenanza o reglamento. No estamos en un parlamento en el que se puedan crear una ley como en otras regiones donde se crean leyes de mesas del dialogo social. Lo que se ha manifestado es que sería un documento referente, pero debe incluir a más representantes de empresario y organizaciones sindicales”, defendía. Una opinión que compartía Mohamed Alí.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani anunciaba una transaccional que aceptó el PSOE, aunque consideraba la propuesta de “constructiva”. “Me parece que el diálogo social ha demostrado desde que comenzó la pandemia que ha sido fundamental y tanto con la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y organizaciones sindicales ha sido positivo. Le agradezco que traiga una base sobre la que trabajar de manera eficaz y estamos de acuerdo con la creación de una mesa de diálogo”, ha finalizado.