Continuando con los actos organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta (AECC) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani ha ofrecido una conferencia sobre ‘la cosmovisión del hinduismo ante la vida y la muerte’.
La cita ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, donde se han dado cita personas interesadas en conocer otras formas de entender la dualidad vida-muerte.
Durante su intervención, Ramchandani ha abordado la visión del hinduismo de algo “que afecta a todas las personas independientemente de su etnia y de su credo: la vida y según como la vivamos, comprender la muerte”.
De este modo, se ha referido a “esa esperanza, esa creencia en que al final de la muerte hay otra existencia paralela. Creo que lo importante es que la gente conozca esa visión que existe de otras tradiciones espirituales”.
Cabe destacar que el hinduismo defiende que “el alma es eterna y lo que muere es el cuerpo físico”. Al respecto, el sacerdote hindú ha indicado que “nosotros creemos en la reencarnación y el proceso de la muerte es la transmigración a otra existencia. Esto dice que si una persona no puede cumplir ciertas metas en su vida, tiene otra oportunidad de hacerlo en otro cuerpo, en otra existencia y en otro lugar”.
Con relación a las personas que padecen cáncer, donde intervienen “el aspecto médico, el cuidado paliativo y la atención psicológica; a veces se descuida el aspecto espiritual, y yo voy hablar de la atención espiritual para las personas que están preparándose para dejar el cuerpo”, ha añadido el sacerdote hindú.
Por ello, con su intervención la intención ha sido darle esperanza a esas personas y “que aprenda a soltar. El apego que nosotros tenemos por nuestro cuerpo material, nuestros seres queridos, por este mundo que vivimos, ante el desconocimiento de saber lo que nos espera tras la muerte, la importancia de darle esa luz para que la persona se deje ir”, ha concluido Juan Carlos Ramchandani.