Los ceutíes tienen la oportunidad de conocer a través de actividades y juegos a navegar de forma segura en internet. El avance de esta tecnología tan cotidiana en nuestras vidas encierra ciertos peligros si no se toman las medidas adecuadas. Es esta la razón por la que desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad se ha impulsado la iniciativa Roadshow con la que, en un tráiler, viajan por toda España para enseñar distintos aspectos en relación a este tema.
El tráiler, ubicado en las Murallas Reales, estará hasta este viernes en Ceuta. Los interesados pueden acceder a él de forma libre entre las cuatro y las siete de la tarde. Las mañanas están reservadas a visitas escolares.
Incibe propone cuatro zonas de actividades. El interior del tráiler está dedicado a un escape room en el que los participantes tendrán que ponerse en la piel de los expertos del Incibe que trabajan en la central telefónica. Tendrán que resolver dudas de distintos usuarios. A su vez, comprende una zona de videojuegos en pantallas para niños y adultos, así como un espacio para talleres.
El exterior está dedicado a una actividad para aprender a cifrar contraseñas de manera segura con el mismo código que utilizaba Julio César para esconder a los ojos de sus enemigos los mensajes que portaban sus soldados. Por último, disponen de una cabina telefónica para llamar al 017, el teléfono gratuito ofrecido por el instituto para atender todas las dudas que puedan tener los usuarios.
No solo se enseña a los usuarios a cuidar sus datos para evitar que estos sean vistos o adquiridos por terceros. Las actividades ponen el foco en delitos que pueden producirse en internet como es el caso del phishing o el sexting. “Tratamos todos los temas, desde el ciberbullying hasta la suplantación de identidad y todo lo que ello conlleva”, explica Iván Guisado, coordinador de Roadshow. Se trata de concienciar a la población y que conozcan qué puede pasar si son víctima de uno de estos actos o que conozcan que, de hacerlo ellos, cometen un delito.
Las charlas y juegos están dirigidas a personas de todas las edades y también a pequeñas empresas que, en ocasiones, no tienen posibilidad de contar con los recursos suficientes para llevar su negocio a internet de forma segura. “Diferenciamos entre menores y adultos. Damos la misma ponencia, pero segmentada. Está también dirigida a pymes o dedicadas a la mediación parental”, señala.
Otro de los temas tratados en este proyecto es el ciberbullying, uno de los motivos por los que el instituto ha concertado visitas de centros escolares al tráiler. “Creemos que es un colectivo que puede sufrir bastante daño en este sentido. Es una forma de concienciarlos y de enseñarlo de forma lúdica y práctica”, especifica.
“Estamos en una era en la que todo el mundo se mueve en internet y tiene dispositivos móviles. Queremos promover que todos se sientan seguros y que sepan cuál es la balanza entre las cosas positivas y negativas que existen en la red cuando se mueven por ella”, detalla Guisado.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…