La calima cargada de arena procedente del Sáhara ha dejado este jueves por la tarde impresionantes imágenes en Ceuta víctimas de la denominada 'lluvia de sangre' o 'lluvia de barro', en un escenario único digno de contemplar a causa del polvo sahariano. Esta estampa tiene tintes más parecido a un paisaje marciano que a uno terrícola.
Las intensas lluvias han caído mezcladas con la calima, dejando un reguero de barro en el suelo, y en todos los vehículos que se situaban en la calle. Toda la ciudad se ha convertido en una nube de tonos naranjas como si el ocaso se hubiera adelantado varias horas. Toda la ciudad se ha convertido en una nube con tonos naranjas y amarillos. La calidad del aire ha empeorado por esta situación por lo que desde Sanidad recomienda la utilización de mascarillas para evitar la inhalación de este polvo, ya que puede tener perjuicio para la salud.
El fenómeno, que ya dejó escenas parecidas en el resto de España, incluso en el norte de la península, durante la semana pasada, comenzará a remitir durante las próximas horas, según vaticinan los expertos.
En cuanto a las lluvias, seguirán azotando con fuerza a Ceuta durante toda la semana, aunque con más intensidad desde esta noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante de precipitaciones desde las 21.00 horas de este jueves, ante la previsión de lluvias que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La alerta se mantendrá activa hasta las 10.00 de la mañana de este viernes cuando ya se desactivarán los avisos por fenómenos meteorológicos de la Aemet. No obstante, en las primeras horas del viernes también seguirá activo el aviso es amarillo por precipitaciones que podrían dejar acumulados de hasta 70 u 80 litros por metro cuadrado en la previsión de 12 horas, siendo el riesgo importante.
En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios ya que las seguirán bajas durante esta semana con máximas de entre los 16 y 18 grados entre este jueves y el domingo 27 de marzo y mínimas de entre 11 y 14 grados.
Lluvias y cielos cubiertos en todo el país
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por lluvias, viento y oleaje en el sur y el sudeste.
Durante el jueves y el viernes, continúa el riesgo de precipitaciones abundantes en el sur y el sudeste peninsular, así como en Ceuta. La mayor incidencia correspondería a Málaga, Cádiz y Ceuta con acumulaciones previstas de 80 l/m2 en 12 horas.
Además, hay riesgo por fuertes vientos costeros y oleaje, en amplias zonas de la vertiente mediterránea, Melilla y Baleares, con olas de hasta 4 metros. Almería y Granada serían las provincias más afectadas. En Almería, también se esperan, este jueves, vientos en tierra de hasta 90 km/h.
Desde Protección Civil recomiendan que se extremen las precauciones disminuyendo la velocidad, teniendo en cuenta donde se estaciona el vehículo para evitar daños así como alejarse de ríos o lugares inundados.
Entre tanto noruego, sueco, finlandés y groenlandés, solo nos dejan pedir que a ver cuando llega a Noruega, Suecia, Finlandia y la parte autónoma de Dinamarca que es Groenlandia un poco de terruño, lo necesitamos.
Olle VOX, la calima también es culpa de Sánchez o que? 🤣
El sahara nos persigue.
"COÑAZO"
La culpa es de Pedro Sánchez...
Es una invasión orquestada desde el sáhara de arena
Jajajaja... Si es queeee.
He puesto mi comentario sin ver el tuyo, parece que di en el clavo 😂
digo puuuf he tenido que salir vestida con bolsas de basura, he sido una mezcla entre las vecinas de Valencia de callejeros (las que estaban denunciándose todo el día) y los payasos justicieros, porque no veas como deja la ropa... es barro puro...
que asco yo así es que no puedo vivir. No me da la vida. Sólo pensar en que tengo que volver a lavar la ropa y limpiar la terraza y es que, es que... me pongo mala.....
Stop Calima
con la barriga que tengo y la malaje que gasto con este barro me dan ganas de dejar los paquetes rotos en los domicilios