En pleno 2024, lo de buscar pareja, ligues y amigos a través de aplicaciones es ya algo muy natural. ¿Quién no ha probado alguna de éstas aplicaciones ya sea por curiosidad, necesidad, encontrarse solo o también porque no decirlo para desahogo sexual? pero ¿son realmente efectivas?. Las hay muy lucrativas como Meetic o la mítica Badoo, son de pago y supongo que si llevan tanto tiempo será un buen negocio; pero también las hay gratuitas como Parejas en Facebook, aunque Zuckerberg no da puntada sin hilo, el Rey Midas de las redes sociales, así que será otro filón para él - personaje que se merece un artículo para él sólo (quizás lo escriba) pero recomiendo ver la película La Red Social, muy interesante y que cuenta muy bien cómo se creo Facebook- en fin me desvíe del tema ya lo retomo.
La efectividad o no de estas aplicaciones es un tema delicado porque por mucho que se diga que buscan personas compatibles es una “ máquina” la que busca esa compatibilidad, aunque algunas veces aciertan, pues hay muchas parejas que se conocieron en estas apps y el confinamiento fue de alguna manera un resurgimiento de todas estas aplicaciones. Creo que Zuckerberg vio que con la pandemia era un buen momento para aplicarlo en Facebook y acertó otra vez de pleno aunque habrá otros muchos casos que no fue bien, nada es 100% efectivo.
También es evidente la peligrosidad, pues realmente no sabes quién está al otro lado de la pantalla del ordenador o del móvil por lo que de alguna manera te la “juegas"” y hay casos que ha resultado fatal, con pérdida de vida incluida, pero no nos pongamos en lo peor; mejor pensar en esas parejas que se han formado y que ahora son felices estando juntos. Yo conozco alguna, así que esa experiencia ha sido muy positiva.
Hay otro tema, y yo creo que muy importante, ¿Estan controladas? Y me explico ¿Pueden acceder menores? Cómo decía antes no sabemos quién está detrás de esas pantallas así que es evidente que sí puede haber menores o condenados por delitos sexuales por ejemplo pero realmente ¿Se puede controlar eso? Supongo que no pues de lo contrario se habría hecho, o llenarán mucho las arcas del Estado(impuestos) que mirarán para otro lado así que no sabemos a ciencia cierta si ejercen todo el control posible o no.
Las redes sociales llegaron hace muchos años y vinieron para quedarse. La virtualidad de nuestras vidas es clara y evidente, vivimos en muchos casos por y para alguna determinada red social: los más jóvenes tik tok y sus videos, los del “postureo” en Instagram, y los demás entre Facebook, Threads, X(antigua Twitter), etc., así que también hay amigos virtuales y parejas virtuales... Es un modo de vida, es la tecnología del Siglo XXI y lo que nos queda por ver pues esto avanza a pasos agigantados, lo que no debemos perder nunca son los sentimientos, nosotros no somos máquinas aunque el mundo que nos rodea sí lo sea; nosotros no somos virtuales, somos seres humanos que amamos, necesitamos de ése afecto para ser feliz, así que, funcionen o no estas Apps, lo importante no es el lugar donde encuentres ese amigo o esa pareja sino encontrarla y conseguir enriquecer tu vida.
La vida no es para pasarla solos sino en compañía pues “juntos” es siempre mejor, así que la respuesta a la pregunta es un SÍ, o al menos para mí lo es y espero que para mucha gente también.
Seamos felices por el medio que sea.