En pleno proceso por recuperar la normalidad, tras varios meses de pandemia y confinamiento, este martes se ha presentado en la isla canaria de La Gomera 'Radar Covid-19', la primera aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo controlar los nuevos casos de coronavirus que se vayan dando, el contacto de estos con otras personas. Solo funciona por ahora en esta isla, pero los ciudadanos de Ceuta, así como del resto de España, ya la pueden descargar.
Así, esta app ya está disponible y se espera que un mínimo de 3.000 de los 22.000 residentes de La Gomera se la instalen en sus móviles para participar en una prueba piloto de localización de los contactos estrechos de contagiados simulados.
Ese es el objetivo que tiene esta aplicación: el control. La app utiliza el bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.
La aplicación no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.
La aplicación además "se comunica" con las aplicaciones similares que se están desarrollando en otros países, de manera que los usuarios que se desplacen no tendrán que cambiar de programa.
Por ahora, en Ceuta no tiene efecto y no se puede utilizar como tal, es decir, en la práctica, ya que la aplicación solo funciona en esta isla canaria. Si todo funciona bien, la app da resultados y se consideran fiables, se irá extendiendo en varias fases, sin especificar cuando llegaría al resto del país, por lo tanto a nuestra ciudad, donde se suman ya 27 días sin nuevos positivos y casi tres semanas sin casos activos.
Actualmente, cuando se detecta un positivo, los llamados rastreadores tratan de localizar a sus contactos, un trabajo que la tecnología va a facilitar mucho porque los móviles actúan como una "agenda" en la que se registran esos contactos anónimamente, han explicado en la presentación de este proyecto, este martes en La Gomera.
El 'Radar Covid-19' será muy relevante sanitariamente pero también actuará como "una herramienta fundamental para la reactivación de la economía, al permitir con un rastreo exahustivo anticiparse a posibles rebrotes del virus, han detallado sus creadores.
Si no se geolcaliza y solo depende de la buena voluntad de la gente, va a ser un total fracaso, el que la ha diseñado es un verdadero inocente por no llamarlo de otra manera. El pensar y creer en la buena voluntad de la gente es que no conoce a la gente, va a ser un entretenimiento para generar alarma, la gente va a empezar a marcar y decir que son postivos y eso va a generar llamadas y mensajes a todos los que han estado con esa persona graciosa que quería gastar una broma y al final todo el mundo recibiendo mensajes por haber estado en contacto con algún positivo. Una autentica porquería de app. Pero lo importante es saber quien la ha diseñado y cuanto le ha pagado el gobierno por esa porquería.