Marruecos ha decidido aplazar el inicio de la línea marítima con Portugal, el trayecto entre Portimao y Tánger Med, debido a la alta incidencia del coronavirus -especialmente de la variante india- en la región del Algarve (a la que pertenece Portimao), tal y como adelanta Europa Sur.
Así, los viajes que iban a estar previstos que comenzarán la próxima semana quedan por ahora pospuestos hasta que mejores la situación sanitaria en el sur de Portugal, la zona de conexión que Marruecos había elegido en la Península para el regreso de los marroquíes que residen en el exterior y que vuelven ahora en verano a pasar sus vacaciones, lo que tradicionalmente había sido la Operación Paso del Estrecho (OPE) pero que este año no se hará por España.
No hay confirmación oficial aún por parte del Gobierno de Marruecos, pero Europa Sur cita al medio especializado Info Ferry Maroc, que recoge la información de fuentes del Ejecutivo marroquí. Y es que en el vecino país preocupa este tipo de variante y no es la primera vez que toma una decisión así: en plena Semana Santa ya suspendió los vuelos con España y Francia por la mala evolución de algunas de las variantes del coronavirus que se han ido registrando.
Hay que recordar que Intershipping, la única empresa naviera marroquí, anunció su disposición de lanzar rotaciones entre el puerto de Portimao (Portugal) y el de Tánger (Marruecos) a través de dos salidas diarias, con un total de 8.000 pasajeros por día, a un precio de 450 euros, ida y vuelta, por cada familia de cuatro personas en su automóvil. Sin embargo, aún no había horarios ni posibilidad de compra de billetes, a falta del acuerdo final entre ambos países.
Esta línea de Marruecos con Portugal tenía el objetivo de aliviar la presión sobre los puertos de Sète en Francia y Génova en Italia, después de excluir a los puertos españoles -entre ellos al de Ceuta– de la Operación Paso del Estrecho.
El Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua de Marruecos había anunciado anteriormente que los intereses de su Dirección de Navegación Comercial habían mantenido conversaciones con las autoridades portuguesas con el objetivo de convertir el puerto de Portimao en Portugal en un puerto de tránsito, mediante la apertura de nuevas líneas marítimas desde este puerto hacia Tánger Med.
Esto no puede funcionar....
Pocas nueces.