APFP y CSIF denuncian que las directrices de la dirección de la prisión "van encaminadas a crear descontento entre la plantilla"

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han enviado un comunicado en el que recuerdan que los sindicatos mayoritarios del Centro Penitenciario de Ceuta "llevan años denunciando la deficitaria organización interna y administrativa del centro de trabajo".

Estas dos organizaciones dicen que "a los problemas en materia de personal, se unen las denuncias de acoso laboral y sindical y a la atosigante relación que ejercen ciertos mandos contra el personal laboral y funcionarial con el beneplácito de la dirección. A todos estos problemas ahora se le suma la más absoluta falta de sensibilidad ante situaciones clínicas que afectan a terceros que se encuentran fuera de la esfera del ámbito laboral".

En la nota de prensa, explican que "el pasado 29 de mayo un funcionario solicitó un certificado de que no es perceptor del permiso retribuido por cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave. Un trámite sencillo y de inmediata certificación que fácilmente se puede elaborar en menos de 5 minutos. Cuatro días más tarde, ante la inoperancia de la Administración, el funcionario reitera su solicitud, esta vez ante la propia Delegación del Gobierno de Ceuta".

"Ya ha pasado casi un mes y el certificado sigue sin ser tramitado. Ni el trabajador ni la madre pueden paliar las necesidades especiales de sus dos hijos de tres años con extremas necesidades a causa de la grave enfermedad por faltar este requisito administrativo, generando un dolor gratuito y un fuerte desasosiego en una familia con enormes necesidades, por la inoperancia administrativa que existe en el Centro Penitenciario de Ceuta", lamentan los sindicatos, que añaden que "episodios como éste soporta a menudo la plantilla del Centro Penitenciario de Ceuta, que, además, han de trabajar en pésimas condiciones y bajo las órdenes de superiores con una nula capacidad para el mando".

APFP y CSIF aseguran que hasta los mandos intermedios como los jefes de servicios o coordinadores de servicios "se ven obligados a sufrir esta situación tan deleznable".

"Unos meses atrás una funcionaria solicitó una comisión de servicios al lugar en el que se encontraba su madre a punto de fallecer, obteniendo el respaldo del centro penitenciario al que sería desplazada temporalmente para cuidar de su madre durante sus últimos días. En el centro de destino había escasez de personal en las funciones que desarrolla esta funcionaria y habían solicitado la incorporación de funcionarias con las mismas características que la solicitante. La respuesta del Centro Penitenciario fue también negativa, falleciendo la madre poco después ante la impasividad e insensibilidad de los responsables del Centro Penitenciario de Ceuta", añaden.

Estos sindicatos denuncian que "las directrices de la dirección del Centro Penitenciario de Ceuta, van encaminadas a crear descontento entre la plantilla de trabajadores, forzándoles a trabajar bajo presiones innecesarias y asumiendo funciones que no les corresponden. Habitualmente se obliga al personal a asumir una sobrecarga de trabajo pasando por alto la seguridad y la buena marcha del establecimiento alegando siempre necesidades de servicio por una falta de personal de la que los trabajadores nunca han tenido la culpa".

"No es un secreto que la plantilla considera que estamos ante la peor dirección habida en el Centro Penitenciario desde hace décadas", añaden.

Por otro lado, los sindicatos aseguran que "Delegación del Gobierno está plenamente informada de la casuística que se está generando en este centro de trabajo desde hace años sin que adopte medidas adecuadas para resolver el evidente divorcio entre plantilla y dirección". Añaden que "el representante del Gobierno Estatal en Ceuta sigue sin actuar ante un problema cada vez más acentuado".

"Desde los sindicatos firmantes de esta comunicación se exige que sean apartados los responsables generadores de tal inoperancia y son causa directa de riesgos laborales, tales como bajas médicas por estrés o depresión que se sufren en la plantilla. La absoluta falta de apoyo de la plantilla a la dirección es un innegable detector de que las cosas no funcionan bien y de que es necesario un cambio inmediato", concluyen.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024