La próxima reunión que mantenga en Rabat el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha convertido en clave para ciudadanos de uno y otro lado de la frontera de Ceuta. Españoles y marroquíes que llevan dos años separados por la pandemia pero que arrastraban, antes, meses de conflicto por un paso fronterizo que no funcionaba como debía. La reapertura de la frontera es un hecho, pero falta colocar la fecha. Y en eso precisamente es en donde nadie se pone de acuerdo. Por parte de la Ciudad se insiste y se teme a la vez por la pandemia. Se quiere una frontera abierta, pero midiendo la forma en que se va a hacer y los controles que se van a desarrollar.
Delegación del Gobierno mira hacia las obras, ejecutándose ya en su tercera fase, y comprobadas esta misma semana por la propia titular de la institución, Salvadora Mateos, quien se desplazó hasta el Tarajal. No quieren que el paso abra sin tener unas garantías mínimas en cuanto a las infraestructuras. Pero también tienen claro lo que la propia Mateos ha dicho e insistido ante los medios de comunicación cada vez que ha comparecido: los transfronterizos tendrán prioridad y la tendrán sin preferencias. Es decir, en igualdad respecto de los que quedaron atrapados al otro lado del paso fronterizo, sin poder cruzar para trabajar, perdiendo su Seguridad Social y recibiendo, solo en algunos casos, alguna ayuda de sus antiguos empleadores. Pero la mayoría quedó sin nada.
De la cita del 1 de abril para perfilar la OPE se derivará la fecha de apertura de fronteras
Ellos serán los primeros. Y en Marruecos la noticia se celebra a sabiendas de que el plazo para cruzar la llamada puerta de Ceuta cada vez es más corto. La fecha se conocerá o al menos se intuirá el 1 de abril, cuando Albares aborde la OPE con Marruecos, de cuyo desarrollo se derivará la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla y la forma en que funcionarán.
Y como sucede siempre que algo no se sabe, surgen los rumores. A la fecha simbólica del final de Ramadán esperada por muchos porque supondría la reunión de las familias, se añaden otras como la de junio: mes en el que las obras estarían mucho más avanzadas y se ganaría en seguridad durante el tránsito. Nadie da una fecha, ni siquiera las dos administraciones implicadas, pero sí que este 2022 será el punto final a un cierre que nunca se había previsto tan largo y que cada mes ha sido prorrogado en los distintos boletines oficiales, excusándose siempre en la pandemia y en las consecuencias sanitarias. Este es, de hecho, uno de los condicionantes de mayor peso que se tiene en cuenta antes de que se recupere la normalidad entre España y Marruecos recogida en la declaración de principios que se ha ‘vendido’ como el final de una de las peores crisis vividas entre dos países condenados a entenderse.
Cuanta importancia a las faltas ortográficas cuando hay tantas cosas muchisimo mas importantes.
El que opina que estamos mejor así con las fronteras cerradas no tiene ni un poco de humanidad, puesto que mucha gente depende de esas fronteras, yo soy Española y por suerte o desgracia tengo que cruzar una frontera cada dia ,(Gibraltar) la cual en momentos críticos por el covid se perdían contratos de trabajo para poder pasar, en cuanto la cosa se normalizó , pasamos con normalidad.
Todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida para llevar el pan ha su casa, da igual Españoles , Marroquies o Japoneses,
Dejemosno de tantos prejuicios territoriales y dejemos a los gobiernos de un lado, pues ellos siempre van a hacer lo que les de la gana, pero seamos mas humanos.
Tienes toda la razón no tenemos que ver solo raza al final somos humanos por suerte y desgracias tenemos que trabajar para llevar el sustento a casa porque esos comentarios tu entiendes muy bien cimo ganarte la vida pasando por las fronteras hay personas que se les olvida porque eres español al final estás entrando por una frontera a un país a trabajar que no es tuyo al final esto es una guerra que no tiene fin gracias por pensar de esta manera
Mi comentario va hacia el primer@ que tiene puesto (votante de vox), primero antes de opinar debes saber escribir cosa que careces, segundo siendo español y estando en España perdí mi trabajo por culpa del COVID cosa que nos arruinó a todos y para terminar mi trabajo dependía de la frontera por lo cual la frontera se abrirá con o sin tu consentimiento rata boxers🤮🤮🤮
La frontera va ha abrir y quien no quiera que se largue note digo cuando estaba abierta bien que hos gustaba comprar y meter cosas y haorra anda dejad de rigli
no se deve se habrir estamo mejor asin y el trabajo que ay para los españole
Lo que tiene que hacer Vd. es mejorar su sintaxis y luego opinar
Quieres decir ortografía, ¿verdad, fachilla?
escribes muy bien, la apertura depende del estado no depende de ti Majo
La pandementira a terminado . Ahora vuelta a la normalidad
La pandemia es una excusa antes haora nobale
Vale con V y ahora se escribe así