El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta ha celebrado esta noche una santa misa en honor al Espíritu Santo con motivo de la apertura del curso cofrade 2020-2021. La Eucaristía ha sido oficiada por el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y da inicio a una etapa diferente dentro del mundo de las cofradías. La misa se ha realizado en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de África con todas las medidas anticovid y aforo limitado, como marca el protocolo de Sanidad.
Este año está siendo muy distinto a los anteriores en el mundo cofrade, ya que no se ha llevado a cabo ninguna procesión desde que en marzo comenzara la pandemia por coronavirus. Primero porque en ningún momento las hermandades pudieron realizar los ensayos previos a la Semana Santa y segundo porque finalmente la Semana de Pasión quedó suspendida.
Desde entonces ningún paso ha podido salir a la calle, prueba de ello es que hoy mismo se ha conocido la suspensión de la procesión del Patrón de Ceuta, San Daniel. Sin embargo, algunas cofradías sí han podido celebrar triduos en honor a sus Titulares, como el caso de la cofradía de la Amargura o la virgen de los Remedios.
Ahora el futuro de las hermandades es incierto, ya que a pesar de que muchas se encuentran montando lo que puede ser la Semana Santa 2021, la situación es complicada. Mientras siga habiendo pandemia por coronavirus, será imposible celebrar una Semana de Pasión como las que estamos acostumbrados, con los pasos en la calle y la gente viéndolos.
Algunas cofradías como el caso de la Flagelación ha firmado los contratos de las bandas para el Miércoles Santo del 2021. Pero no hay nada en firme, ya que no se sabe que pasará el próximo año.
Son muchas las incógnitas pero el mundo cofrade inicia hoy el camino para el curso 2020-2021, y lo hace como debe ser, rezando al Espíritu Santo.