Ceuta aún se encuentra en la Fase 2 de la desescalada y como mínimo hasta el día 8 de junio seguirá así. Habrá que ver la decisión que toma la Ciudad esta semana para solicitar o no el cambio de fase, dependiendo del número de casos por coronavirus y otros aspectos importantes. En un principio todo hace indicar de que no solicitará porque el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ya habló con el Ministro Salvador Illa sobre este asunto, y éste le aconsejó que no lo hiciera.
A pesar de todo, el día que la ciudad pase a la Fase 3 no será posible la apertura de las discotecas y bares nocturnas, como recoge el BOE. En un principio esta restricción no está recogida en esta fase, es más se preveía la apertura de estos establecimientos con ciertas medidas, sobre todo, la limitación del aforo.
El Gobierno cambia de postura, viendo los últimos brotes producidos en distintos puntos de España, entre ellos Ceuta, y de momento deja fuera de la apertura a estas discotecas y bares nocturnas. Un jarro de agua fría para los empresarios del sector en Ceuta, que ya habían comenzado a preparar sus instalaciones para tener las medidas sanitarias y de seguridad precisas. Además coincide con el mes de junio, que ya se considera temporada alta y por lo tanto sería un buen inicio para estos establecimientos.
“Podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo”. Esto es lo que se refleja en el capítulo IV de la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Por lo tanto bares de copas y discotecas tendrán que esperar hasta el final de la desescalada, la llamada ‘nueva normalidad’ para abrir sus puertas. Muchos de estos establecimientos ya se habían puesto manos a la obra para abrir en los próximos días, ya que en el Consejo de Ministros del 28 de abril se contemplaba su apertura en esta fase. Incluso la Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche había realizado una guía de adaptación a la crisis sanitaria para que los locales abriesen con todas las medidas de seguridad. Dicha Federación ha declarado ahora su incomprensión y perplejidad por la decisión, ha reclamado la interlocución directa con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector, según recoge la agencia EFE.
Muy buena noticia.