La comunidad gitana en España representa una parte significativa de la población del país. Según la Unión del Pueblo Romaní, se estima que más de 730.000 personas con estas raíces residen en España. En Ceuta, viven unos 300 o 400 gitanos, según datos de la Generalitat de Catalunya.
Seis siglos de presencia
La llegada del pueblo gitano a España se remonta a seis siglos atrás, con inmigrantes provenientes de diversas partes del mundo.
Esta comunidad ha mantenido vivas sus costumbres, características culturales y una identidad propia, la cual se refleja también en algunos de sus apellidos.
Apellidos gitanos más habituales en España
Más allá de los apellidos conocidos por personajes populares del espectáculo, como los artistas Flores, existe una amplia lista de apellidos gitanos, algunos más comunes en ciertas comunidades autónomas o ciudades que en otras.
Según el estudio 'Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-1785' cuyos autores son Juan Gamella, Antonio Gómez Alfaro y Juan Pérez Pérez, los apellidos más comunes entre la comunidad gitana en España son:
- Fernández
- Ximénez
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Montoya
- Moreno
- García
- Santiago
- Malla
- Monje
- Salazar
- Martín
- Navarro
- Flores
- Torres
- Campos
- Bermúdez
- Gómez
Variaciones Regionales
La prevalencia de ciertos apellidos varía según la región.
- En Cataluña, los apellidos gitanos más frecuentes incluyen Ximénez, Escuer, Pubill, Malla, Carbonell, Bautista, Hernández, Reyes, Batista, Escudero, Cortés, Castro, Giménez, Berenguer, Soler, Serra y Ferrer.
- En Valencia, destacan apellidos como Vargas, Hernández, Montoya, Salazar, Ximénez, Bustamante, Barrull, Mala, Díaz, Leandro y Vicente.
- En Extremadura, los apellidos más comunes son Silva, Salazar, Cortés, Saavedra, Ximénez, Fernández, Galindo, Suárez, Vega y Vargas, según el estudio mencionado.
- En Andalucía, específicamente en Sevilla, los apellidos gitanos más frecuentes son Ximénez, Vargas, Reyes, García, Heredia, Monje, Fernández, Moreno, Flores y Cruz. En Granada, los apellidos más comunes incluyen Fernández, Heredia, Cortés, Santiago, Martín, Moreno, Montoya, Gómez, Campos y Fajardo.
La diversidad de apellidos dentro de la comunidad gitana en España refleja una rica historia y una fuerte identidad cultural que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Esta identidad se manifiesta en la variedad de apellidos que son más comunes en distintas regiones del país, subrayando la presencia histórica y cultural del pueblo gitano en España.
Yo no estoy,a mí que me registren
Entonces en España hay millones de gitanos no? Si le sumamos los apellidos musulmanes,catalanes,vascos,gallegos,etc...Aznar se quedaría junto a Ayuzo y compañía en los únicos "españolitos" que se creen que España les pertenece sólo a ellos.Abascal ya sabemos que el apellido es árabe.y Borbón de dónde es? Q liá!!