Frontera e Inmigración

APDHA responsabiliza a las propias porteadoras de las acusaciones de acoso

“Son declaraciones de las mujeres entrevistadas, no una afirmación de la entidad”, reseña

Todos los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil se habían unido esta semana en una crítica: la vertida contra la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, al recoger en un informe la existencia de “acoso sexual” y “vejaciones” hacia las porteadoras por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad operativos a ambos lados de la frontera. La indignación ha sido común y todas sin excepción afirmaron su intención de llevar a los tribunales a la APDHA si no rectificaba. De igual manera la Ciudad respaldó ayer a las fuerzas de seguridad del Estado, aunque todavía por parte de la Delegación del Gobierno no se ha emitido comunicado alguno en la misma línea.
Pues bien. APDHA ha respondido, pero no para rectificar sino para responsabilizar de dichas acusaciones a las propias porteadoras que han entrevistado para su informe. “Queremos dejar claro que el informe ‘Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos con Ceuta’ se hace eco de las denuncias realizadas directamente por las mujeres porteadoras a través de entrevistas personales y del tejido social, que se encuentran registradas en grabaciones, fruto del trabajo de campo realizado por parte de la organización. También de videos que son de acceso público o de visitas de campo realizadas por organizaciones como Iridia”, destacan en un comunicado oficial.
La APDHA señala que las afirmaciones concretas que aparecen en el informe respecto a abusos, acoso, violencia y otros posibles ilícitos penales con relación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “deben ser contempladas como declaraciones, que consideran creíbles, de las mujeres porteadoras entrevistadas y no como una afirmación de la entidad”, exponen, retirándose así de cualquier acusación que les salpique a ellos como asociación, aunque desde un principio hicieron estas valoraciones como entidad social.
“No pretendemos descalificar la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y no perseguimos en ningún momento dañar su imagen”, insisten en la nota. La APDHA ha realizado este informe en el desarrollo de su objetivo de visibilizar las vulneraciones de derechos de las personas que no disponen de mecanismos para denunciarlas.
Desde la organización consideran que las denuncias “no alcanzan al conjunto de los funcionarios de los cuerpos que desempeñan labores en la frontera de Ceuta, sino que en cualquier caso se trataría de casos denunciados por las propias porteadoras, no por ello menos condenables”, reseña.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se ratifica en la defensa de la voz de los colectivos más desfavorecidos y seguirá trabajando por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas.

Entradas recientes

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024

Los trabajos de mejora del acerado de Parques de Ceuta, en marcha

Los trabajos de mejora del acerado de la barriada Parques de Ceuta se han puesto…

03/05/2024

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024

La escasez y carestía de los borregos inquieta a la comunidad musulmana

La escasez y carestía del ganado ovino “inquieta” y “preocupa” a la comunidad musulmana de…

03/05/2024

Medidas para no depender de la suerte

La delegada del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria y el capitán marítimo se…

03/05/2024