Categorías: Sociedad

APDHA apunta a Ceuta y Melilla como destino de los flujos migratorios

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó ayer de forma oficial su informe sobre el Balance Migratorio Frontera Sur 2013,

en el que se refleja que los flujos migratorios han vuelto a desviarse hacia las fronteras de Ceuta y Melilla que han pasado de registrar 2.861 entradas de inmigrantes en 2012, a casi duplicarlas en 2013, con 4.354.
La evolución en las entradas, en lo que afecta estrictamente a la ciudad autónoma, también se ha puesto de manifiesto en la ciudad en el periodo comprendido desde 2011 a 2013. Así se ha pasado de las 1.258 entradas, a las 756 en 2012 y las 1.846 el pasado año. La mayor presión se ha llevado a cabo por la llamada técnica del goteo, es decir, entradas graduales y constantes que se producen en balsas o en vehículos. Los intentos masivos no suelen tener mayor éxito, salvo casos muy puntuales como el ocurrido en septiembre del pasado año con la entrada de casi un centenar de subsaharianos bordeando el espigón.
La Asociación habla de un incremento en el número de llegadas, pero hace mención específica al menor número de muertes que se va registrando de forma gradual.  Así, en su valoración global, APDHA señala que unos 7.550 inmigrantes indocumentados lograron llegar a España en 2013, año en el que se contabilizan 130 personas muertas o desaparecidas frente a las 225 del año anterior. De todas ellas 24 cuerpos fueron encontrados en Ceuta, 15 en Melilla y 42 en Marruecos.
En este informe se hace mención expresa a que los inmigrantes se dirigen ahora en mayor medida a Ceuta y Melilla en sus intentos por acceder a territorio español, frente a las costas andaluzas o canarias. Unos datos que vienen a verificar las tesis que ya hiciera público el ministro Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso; comparecencia en la que habló de que las dos ciudades hermanas se habían convertido en objetivo de las mafias, ya que los flujos se habían desviado, de nuevo, hacia las dos fronteras.
No obstante la asociación elimina el alamarmismo de algunas de las informaciones publicadas. “Lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse. Frontex cifra en 5.800 las personas que han entrado en la península en 2013 (datos hasta octubre), número similar al obtenido por APDHA, y para el conjunto de Europa establece la cifra en unos 100.000, con lo cual España se sitúa en la cuarta vía de entrada al continente. Las cifras que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días son una exageración; la realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas. La respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático.”
Los datos del informe, que está colgado al completo en la web de la asociación, recogen un ligero repunte del número de entradas en casi 560 personas con respecto a 2012, cuando llegaron unos 6.990 inmigrantes sin documentación, y significan para la APDHA que no hay cambios “significativos” y que se mantienen cifras por debajo de las obtenidas en 2009, año en el que se produjo una reducción drástica del 50%.
Dentro de Andalucía aumenta la incidencia en la provincia de Cádiz, con la ruta del Estrecho, frente a Granada y Almería. Según Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y de este estudio, existe una reacción “desmedida y absolutamente brutal del Gobierno de España”, ya que son unas cifras “totalmente manejables por las fuerzas de seguridad de nuestro país”.
“Los flujos migratorios más importantes hacia Europa- ha añadido- no vienen a España, en estos momentos, sino que utilizan otros canales de entrada a través de países como Italia o Grecia”.
Para Lara, el descenso de fallecidos, que se sitúa en un nivel similar al del año 2010, resulta “sorprendente teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes”.
De hecho, aunque el sistema de entrada más utilizado sigue siendo las grandes pateras y lanchas neumáticas, con un 45% del número de entradas, este método desciende en favor de las personas que se lanzan al mar en balsas hinchables de juguete, que aumentan en un 12%, las que lo hacen a nado o las que utilizan el salto de las vallas y los pasos habilitados para ingresar de manera ilegal como polizones en vehículos y camiones.
Según el lugar de origen, existe un porcentaje muy similar con respecto a otros años de personas subsaharianas que entran en España, sigue disminuyendo el número de magrebíes y aumenta el número de argelinos y de personas de otras nacionalidades, fundamentalmente sirios, que suman, entre ambos, el 33 % de los localizados. Este dato está vinculado directamente con la crisis abierta en Siria producida por la guerra desatada en el país.

 

Más datos

Rechazos
En Marruecos y en Argelia

En el informe de esta oenegé se hace mención a las interceptaciones llevadas a cabo por las fuerzas marroquíes y argelinas, cada una en su campo de actuación. En el caso de Marruecos, se habrían llevado a cabo 2.300 detenciones de inmigrantes, mientras que en Argelia se conocen 1.105. Estas cifras no incluyen las tentativas de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla que fueron abortadas por las fuerzas vecinas. Según el ministro de Interior marroquí, se habrían abortado 19.500 tentativas de entrada en España.
Más peligro
En balsas

Este tipo de vía de pase sigue siendo la más peligrosa. Son varias las salidas de inmigrantes en las típicas toys cuyos ocupantes nunca aparecen. Se sabe que han partido porque sus familiares son conocedores de la marcha y se sabe incluso que han efectuado llamadas a los teléfonos de emergencia porque se han visto en apuros. Nunca, en cambio, se les ha encontrado por eso son protagonistas de historias que nunca quedan reflejadas en las estadísticas.
Presión
Vías que repuntan

Tras el control ejercido sobre las antiguas puertas de entrada como Canarias, vuelven a ser objetivo de pase las fronteras de Ceuta y de Melilla.

Ceuta, Melilla y Andalucía con mayor presión Según se muestra en las tablas contenidas en el informe de APDHA, que se puede consultar íntegro en la web www.apdh.org, ha habido un aumento notable en el volumen de entradas que se producen por Ceuta y Melilla además de la zona de Andalucía.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024