Opinión

Apasionarse por la literatura

David es un alumno del IES Camoens. Cursa primero de Bachillerato y lo he conocido este año en las clases de Filosofía.

Sentado en la primera fila lo observo escuchar y apuntar, tomar notas, levantar la mano para resolver dudas, cuestionarse asuntos que planteamos todos los días antes de comenzar el programa oficial.

Le gusta escribir, crear mundos de ficción que tienen su origen en la realidad, crear personajes, sumergirse en historias de misterio que llevan al umbral de lo desconocido, de lo posible, de un futuro extraño vigilante para entrar en acción.

“Profe, me gustaría ser periodista”. Habló con él cuando el timbre me indica que la hora ha terminado y debemos poner punto y seguido en la materia.

David es ese alumno que a todos los profesores nos gustaría enseñar: inteligente, respetuoso, inquieto por el saber, curioso a la hora de plantear preguntas buscando posibles soluciones abiertas y nunca definitivas.

Ahora que estamos explicando lógica intenta investigar inferencias, deducciones, implicaciones, formalizar argumentos; tal vez se imagina ser un detective atando las huellas del crimen y dar con el asesino.

Me cuenta que anda terminando un libro que empezó a escribir en verano. Va trabajando ideas, guiones, lugares que brotan en cualquier momento mientras su mano desliza el bolígrafo para seguir exteriorizando el universo literario que le ronda en la cabeza.

No sabría decirme sobre su libro favorito pero se queda con “Berserk” una saga japonesa que tiene un transfondo psicológico. Berserk es un manga con un estilo épico fantástico y de fantasía oscura.

Le pregunto por su autor favorito. H.P Lovecraft por introducir el horror cósmico y una mitología propia. Me cuenta David que la literatura es una manera de escapar de la realidad y sentirse libre durante el momento de la lectura.

"David es ese alumno que a todos los profesores nos gustaría enseñar: inteligente, respetuoso, inquieto por el saber, curioso la hora de plantear preguntas"

Aficiones: videojuegos, leer, cuidar animales y sobre todo escuchar música. Le inspira un aspecto de su personalidad; mantenerse ocupado con algo es la clave para crear. Expresar las emociones es complicado y hay que seguir trabajando en ello.

David compartió conmigo ese libro que nacería en poco tiempo, ese diálogo interno en el que las piezas del rompecabezas encajan en una dimensión desconocida que produce vértigo.

“No recuerdo exactamente lo que pasó, en un abrir y cerrar de ojos acabé en un campo completamente desértico, con miles de cadáveres humanos a mi alrededor, masacrados hasta tal punto en el que no se pudiese reconocer a ninguno. Me sentía débil, una espada brillante que portaba, envuelta de sangre estaba clavada en el suelo y no podía ni mantenerme bien en pie; mi cabeza dolía mucho La sangre se derramaba desde la frente, de tal manera que tapaba mi visión completamente. El campo estaba silencioso, tan silencioso que hasta sentía el miedo por lo alerta que estaba en ese momento, ¿Quién cojones podría haber matado a tantas personas y haberlas dejado hasta tal punto que ni las familias pudiesen saber con exactitud quien era? Y lo peor, ¿Dónde coño estaba? Esas preguntas envolvían mi cabeza y me llenaban de ansiedad. Mi corazón latía a mil, un sudor frío caería al suelo, no sentía casi ni las extremidades, me faltaba el aliento.

La tierra comenzó a temblar, de repente caí al suelo, no podía ni mantenerme de pie, el miedo a la muerte se transformaría en frustración, la frustración en ira, y la ira en fuerza, pero tenía la fuerza suficiente para poder volver a levantarme.

Noté que estaba en las fauces de un dragón para ser devorado.

Desperté, la alarma estaba sonando, la cama estaba mojada por el sudor, no por mi orina, no soy de mearme en la cama, no sabía lo que había pasado, pero bueno, ha sido solo un sueño, un mal sueño”.

Y así David y yo nos despedimos hasta mañana.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024