-
La asociación presentó el bastón blanco y rojo que ha sacado junto con la ONCE
APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Discapacidad) volvió ayer a salir a la calle bajo el lema ‘Más visibles, más conectadas’ con motivo del Día Mundial de la Sordoceguera. Una jornada con la que hacer presente a las personas con esta discapacidad en todos los ámbitos y acercar la misma al resto de la sociedad. “Salimos para concienciar, hoy es un día de celebración, lo importante es salir y que nos conozcan ya que todavía existe un gran vacío social acerca de la sordoceguera”, explicaba Mª del Carmen Rosino, presidenta de APASCIDE. Quien, además, aprovechó para recordar ante los medios que la de ayer era una jornada de doble celebración por dos grandes logros alcanzados durante este año.
La novedad en tecnología adaptada es uno de ellos, en colaboración con la ONCE se ha sacado el bastón blanco y rojo como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Este distintivo aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos, como explicó Rosino, ya que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas.
Por otra parte, la presidenta señaló como otro de los logros alcanzados, el reconocimiento de la sordo ceguera como discapacidad única, puesto que hasta entonces se distinguía por separado. Esta ha sido una lucha que durante años ha encabezado tanto el colectivo de sordociegos de adultos como las familias. “Ha sido una larga reivindicación porque la sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, es más que eso, es una realidad más compleja”, señalaba. La sordoceguera no es la suma de dos discapacidades, la sordera y la ceguera, si no una discapacidad única con unas características, identidad y cultura propias que implican muchas más dificultades para este colectivo. Con este reconocimiento a partir de ahora se podrán reivindicar medios específicos para atender la discapacidad que hasta ahora las distintas asociaciones y organizaciones habían trabajado por caminos separados.