En la jornada de este miércoles ha aparecido otra tortuga muerta en la playa de la Ribera de Ceuta. En las últimas semanas ya son dos las que han llegado sin vida al litoral de la ciudad. Esta vez han sido los usuarios de la Escuela de Vela, que se encontraban allí practicando este deporte, los que han sacado al animal del mar.
Al respecto, el voluntario del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM), Manuel Toledo, ha explicado que al tratarse de un animal muerto, desde su colectivo no pueden hacerse cargo, por lo que directamente el servicio de recogida a cargo de la empresa Athisa la entregará a la Fundación Museo del Mar para que la estudie y obtenga más datos sobre su fallecimiento.
La tortuga presentaba signos de llevar bastantes días muerta, ya que estaba hinchada, quizás por la ingesta de plásticos, y tenía restos de sangre tanto en los ojos como en la nariz, posiblemente por el ataque de las gaviotas u otros animales. También por las manchas blancas que mostraba, una muestra de que la piel se le había desprendido por su estado inerte.
Los hechos han tenido lugar sobre las doce de la mañana, cuando se dio el aviso a los equipos de emergencias del 112 y a la Guardia Civil del avistamiento en aguas próximas a la playa de la Ribera de la tortuga. Fue entonces cuando los bañistas la llevaron hasta la orilla para que los equipos correspondientes se hicieran cargo de su recogida y estudio.
Una vez rescatada del agua se ha podido comprobar que el animal no se movía ni presentaba síntomas de permanecer con vida, por lo que su cuerpo permaneció allí a la espera de su retirada por el servicio de Athisa y ante la mirada de los paseantes y curiosos por la zona de Fuente Caballos.
Este hallazgo se suma al ocurrido hace dos semanas con otra tortuga en la zona del Foso de San Felipe y que también se encontraba sin vida. Ambos ejemplares son de tortugas de la especie bobas o según su nombre científico ‘Caretta Caretta’, que son muy comunes en las costas del Estrecho del Gibraltar.
Por otra parte, Manuel García, biólogo de la Fundación del Museo del Mar, ha detallado que el año pasado se localizaron 11 tortugas en las costas de Ceuta, número que entra en la medida de lo habitual de los datos que se registran anualmente.
Además, ha puntualizado que en su entidad utilizan los esqueletos de estos animales para el proyecto de montaje que se llama ‘Gigantes del Mar’. De hecho, ya hay uno para la contemplación del público en el puerto de la ciudad autónoma para que todo interesado se acerque a verlo.