Una tortuga ha aparecido este viernes sin vida en el canal del foso de las Murallas Reales de Ceuta.
Tras el avistamiento, los distintos curiosos que pasaban por la zona han avisado a los cuerpos de seguridad para que se hicieran cargo del animal. Hasta el puente del Cristo se ha desplazado un equipo de la Policía Local y otro de la Guardia Civil para avisar a la entidad correspondiente de su rescate.
Seguidamente, ha llegado una patrulla de la Guardia Civil en una lancha para localizar a la tortuga y tras esto ya el equipo especializado ha sido el que se ha hecho cargo del animal.
Se podía observar que el animal estaba sin vida, ya que no presentaba ningún movimiento en sus aletas y el caparazón estaba seco, signo de no haberse sumergido en varios días. Ahora desde el CECAM están trabajando para determinar la situación e la que se encontraba la tortuga para tener más detalles de lo que pudo haberle ocurrido.
Manolo García, biólogo marino del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM), ha explicado que el Museo del Mar se encarga de la gestión de este varamiento.
En cuanto se ha dado parte a Athisa y dependiendo de su estado se realiza la necropsia o se manda al espacio del trabajo al que se darán las medidas y se estudiará el esqueleto para poder montarlo para futuras exposiciones. Están a la espera de más datos.
García ha detallado que el año pasado se vararon 11 tortugas en las costas de Ceuta, que entra en la medida de lo normal de los datos que se recogen anualmente. El proyecto de montaje se llama ‘Gigantes del mar’ y ya hay uno visitable en el puerto de la ciudad autónoma para que todo el interesado se acerque a contemplarlo.
Desarrollo del rescate
Según explicó en un comunicado el CECAM, en la noche del jueves sobre las 23:00 horas, se recibió aviso de la presencia de una tortuga Caretta Caretta (Tortuga boba) flotando a la altura del Parque del Mediterráneo. Personado en el lugar personal del CECAM no se pudo detectar el reptil. Al ser de noche y no haber buena visibilidad se suspendió la búsqueda.
Está mañana se volvió a recibir avisos del 112 Emergencias avisando de que el cadáver de la tortuga estaba en las inmediaciones del Foso San Felipe y que una embarcación del SEMAR controlaba el cuerpo que iba sin control y podía resultar un peligro para la navegación de motos acuáticas y pequeñas embarcaciones.
Inmediatamente, se les pasó aviso a la empresa CentoSub (Trabajos Submarinos de Ceuta), que colabora desinteresadamente con el CECAM en recuperación de ejemplares con problemas de flotabilidad en la aguas de Ceuta al no tener el CECAM embarcación de ningún tipo.
Rápidamente se personaron personal de dicha empresa, haciéndose cargo de la retirada del reptil y su posterior entrega a Athisa, empresa encargada de recoger los restos de animales marinos que aparecen muertos por el litoral.
Aún no siendo obligación del CECAM, ni estar reconocida por las autoridades como asociación de utilidad pública se hicieron cargo de estos trabajos, acudieron a los avisos y procuraron los medios para su resolución en el interés público y la seguridad.