Los socorristas de Marsave han hallado este lunes a un pez espada muerto, flotando en las aguas cercanas a la playa del Chorrillo. El ejemplar se encontraba en un avanzado estado de descomposición, lleno de parásitos. Fueron los socorristas que van sobre la moto acuática quienes lo vieron, flotando sin vida y avisaron para su recogida.
También de casualidad, estaban navegando voluntarios del Cecam, que indicaron que no se trataba de un caso como el de los delfines, sino que es habitual que ejemplares de este tipo aparezcan por nuestras aguas, opinando en una observación inicial que se trataba de una muerte natural.
Marsave dio el aviso para su recogida, acudiendo la embarcación Detritus, encargada de mantener las aguas de nuestras playas limpias, para recoger al ejemplar muerto. Dado que no marcaba signos extraños, sino que se sospecha que se trata de una muerte natural, simplemente se recogerá, sin necesidad de analizarlo.
Este tipo de hallazgos no son extraños, ya que el Estrecho es zona de peces espada, sin embargo, no es tan habitual que la marea los acerque tanto a las playas. Pese a ello, se ha actuado en su recogida y se descarta que sean mutilaciones o agresiones como los hallazgos de los delfines que mantienen preocupadas a las autoridades.
Y es que esta últimas semanas ha sido letal para los cetáceos, encontrando una gran cantidad de ejemplares mutilados y heridos, como fue uno de los últimos casos, donde tras hallarlo con vida, finalmente murió por el camino sin que nada pudiera hacerse por este delfín.
Este tipo de situaciones hacen sospechar que la mano del hombre esté detrás, como todo parece indicar con las crías de delfines que han ido apareciendo, sin embargo, la aparición de este pez espada no tiene nada que ver con este tipo de procedimientos, sino que puede ser una muerte natural.
mañana voy a estar en el foso pescando lisas. Os aviso por si me quiereis sacar en el faro