Se publicó como un contrato menor, pero el presupuesto para la reforma eléctrica es de 207.913 euros.
La Escuela Infantil Juan Carlos I cuenta con una instalación eléctrica que “se encuentra en estado precario, debido a la antigüedad de la misma”. Así se recoge en el proyecto para su reforma elaborado en octubre de 2015 por Electricidad Capa y que cuenta con el sello del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. En ese documento se indica que el centro dispone de “dos cuerpos”. Uno de ellos es “original” y “data de los años 70”. Esta instalación “está totalmente obsoleta y hay que proceder a sustituirla completamente, a excepción de la lavandería que cuenta con una instalación reformada, pero que igualmente habrá que cambiar la línea de alimentación del cuadro principal”. El segundo cuerpo, identificado en el documento como “aula violeta”, es de más reciente construcción, pero en él “se van a subsanar una serie de deficiencias detectadas”.
El plazo de presentación de ofertas iba a comenzar ayer y estaba previsto que concluyera el próximo 30 de agosto. Sin embargo, el expediente quedó anulado, según publicó ayer la Ciudad Autónoma en el apartado de contratos menores del Perfil de Contratante. Precisamente, ése fue el motivo de la anulación puesto que al tratarse de un contrato cuyo presupuesto es de 228.704 euros (IPSI incluido) no se puede tramitar como un contrato menor. “Por la cuantía de la licitación corresponde su publicación como contrato mayor”, se indica en el Perfil del Contratante.
El plazo de ejecución de los trabajos establecido era de dos meses tras su adjudicación, que sería para la empresa que hubiera presentado la oferta más favorable económicamente para la Ciudad, ya que el precio era el único factor de adjudicación.
El presupuesto de licitación estaba desglosado en dos partes. Una, cuyo importe es de 150.446 euros, correspondía al proyecto de instalación eléctrica. El otro corresponde a trabajos del albañilería y el coste previsto ascendía a 24.270 euros. El resultado de la suma de ambos, al que hay que añadir un 13% de gastos generales, un 6% de beneficio industrial y un 10% de IPSI, es de 228.704,45 euros. Esa cantidad hace legalmente imposible la licitación de esta obra como un contrato menor.
El proyecto de reforma, que también contempla la renovación de la instalación de alumbrado, señala que una guardería está clasificada como un local de pública concurrencia. Debe contar con un alumbrado de emergencia, concretamente de seguridad, con aparatos autónomos. Sin embargo, al tratarse de un local de reunión, pero con ocupación inferior a 300 personas, no tiene la obligación de disponer de suministro eléctrico de socorro. El alumbrado de seguridad tiene por fin facilitar visibilidad a los usuarios para que puedan abandonar el edificio.
En la memoria, fechada en octubre de 2015, el técnico industrial que redacta el documento recoge toda la normativa que puede afectar a las instalaciones de la Escuela Infantil Juan Carlos I y que debe ser tenida en cuenta para llevar a cabo los trabajos de reforma.
Un centro público con 142 plazas de guardería
La Escuela Infantil Juan Carlos I cuenta con 142 plazas del total de 408 plazas públicas de las que dispone la Consejería de Educación y Cultura para el curso 2016-17 en este nivel educativo, según informó el pasado mes de marzo. El resto de plazas las aportan la Guardería Amor Fraterno (106) y la Escuela Infantil La Pecera (160). La Consejería anunció que a estas 408 había que sumar otras 125 plazas, de las que sería posible disponer gracias a la licitación de un contrato para concertarlas con centros privados. En total, serían 533 plazas públicas de Educación Infantil, según la previsión de la Consejería.