La salud de la cultura en Ceuta no pasa por sus mejores momentos. Por una parte, los hogares ceutíes gastaron de media 182,8 euros anuales menos en productos culturales. Los 700 euros anuales en bienes y actividades culturales quedan por debajo de los 882,8 euros que se gastaron en 2016.
Por otra, la Ciudad tampoco parece apostar de manera firme por actividades y eventos culturales o, al menos, eso no se refleja en el presupuesto destinado: 3.737.000 euros, es decir, 5.699.000 millones de euros menos que la penúltima administración que menos gasta, La Rioja. La ciudad hermana de Melilla, por ejemplo, destina a Cultura casi 10 millones de euros (9,9 millones).
Dentro de un presupuesto más ajustado tanto en las casas como en la Ciudad, algunos de los aspectos positivos están en los hábitos: casi un 70% de personas leen en Ceuta; y también aumentan de manera notable los interesados y visitantes a monumentos.
Destaca también la afición por los videojuegos: casi uno de cada cuatro ceutíes reconoce haber jugado, según la estadística. Eso explica que casi una de cada dos casas tenga una videoconsola. Un hecho que no se acaba de ver reflejado en la industria: no hay registros de empresas dedicadas a un sector que movió este último año 1.530 millones de euros en España, según el último informe de la Asociación Española de Videojuegos.
Estos son algunos de los datos que arroja el Anuario de Estadísticas Culturales de 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura. En él, se subraya que los datos ofrecidos en lo relativo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se muestran, en la mayoría de las estadísticas, como datos conjuntos.
En cuanto a lo relativo al gasto en bienes y servicios culturales de los hogares de Ceuta y Melilla, solo este gasto está por encima del de las familias extremeñas. Así, en Ceuta y Melilla se gasta por persona poco más de 200 euros (224,6) en este tipo de bienes, lo que indica que cada ceutí redujo su presupuesto en 55,7 euros menos. En 2016, el gasto per cápita alcanzaba los 280 euros.
A nivel estatal, los datos muestran una tendencia en los consumos de hábito con la telefonía móvil, que es donde más dinero destinamos. Uno de cada cinco españoles (22,5%) consume servicios de móviles y relacionados con internet. El gasto cultural preferido en segundo lugar son los libros (14,7%) y, en tercer lugar, lo relacionado con espectáculos (conciertos, cine, teatro y otras actividades culturales), en las que un 12,8% de los españoles gastan su dinero.
Llama la atención el gasto por persona, ya que el dinero destinado a viajes culturales solo supone el 12,4% del total del gasto en viajes que realizan los ceutíes y melillenses. En euros, esa cantidad se situó en 2018 en 483,3 para los residentes en Ceuta y Melilla, mientras que por persona esa cantidad se quedó cerca de los 100 euros, con 95,2 euros gastados.
Ceuta es la autonomía que menos gasta en cultura de toda España. Mientras que la ciudad hermana de Melilla gastó en 2017 (último dato ofrecido en el Anuario) 9,9 millones de euros en cultura, Ceuta se dejó 3,7 millones. Es, de largo, la región que dedica menos dinero a actividades culturales. La Rioja, penúltima de esta clasificación, dedica casi 6 millones de euros más que Ceuta. En términos porcentuales, la Ciudad gastó en 2017 solo un 0,3% del total del presupuesto, mientras que las que menos gastaron junto a Ceuta, dedicaron un 0,9% (La Rioja y Melilla).
En total, el gasto en Cultura supuso un 0,22% del Producto Interior Bruto de nuestra ciudad. Matizar que, aunque sea la autonomía que menos gaste en términos absolutos, en cuanto a la parte del PIB dedicada a cultura, la Comunidad de Madrid gasta un 0,04% de su presupuesto, que es uno de los mayores del país.
En bienes y servicios culturales, Ceuta gastó en 2017 484.000 euros, un 12,9% del total del presupuesto en cultura. Fueron casi 3 puntos porcentuales más que en 2016. En Artes Plásticas y Escénicas, el gasto en 2017 fue 0. El año anterior, 2016, fue de 425.000 euros.
Dentro de esos buenos datos, las visitas a yacimientos arqueológicos y monumentos dejan la mejor sensación. Así, casi uno de cada dos personas en Ceuta visitaron monumentos en 2019 (47,3%).
Si bien los datos se enmarcan en un contexto cultural más reducido como es el de Ceuta y Melilla, donde la oferta en este tipo de espectáculos es pequeña.
Si solo se toman los datos referidos a un trimestre, un 27,7% compró libro en un periodo de tres meses, y también fueron más libros por placer que por obligación. Además, la mayoría sigue apostando por libros en formato papel (66,9%) respecto al formato de ebook (17,7%).
Además, la mayoría (90,1%) fueron al cine a ver películas extranjeras respecto al 9,9% que acudió a ver películas de producción española. El porcentaje respecto a 2017 bajó en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2018.
El gasto medio de las personas en Ceuta y Melilla que acudieron al cine fue de 5,1 euros.
En el apartado dedicado al sector del ocio electrónico, los datos son contundentes en Ceuta y Melilla: uno de cada cuatro ceutíes han utilizado videojuegos en 2019. Es una cifra casi cuatro puntos superior a la que se registró en 2015 y la más alta de toda España. Los baleares son los siguientes que más utilizado videojuegos (23,2%).
Además, casi una de cada dos hogares de Ceuta y Melilla (47,4) tienen una videoconsola.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…