La primera vez que contacté con Antonio Luque, fue por vía telefónica, estando en Ceuta en mis vacaciones y la verdad que encontré a una gran persona y quedamos en vernos en su lugar de trabajo: El Cuerpo de Bomberos y allí me dirigí, era la hora de la comida y Antonio lo dejó todo para atenderme, detalle que desde aquí le agradezco y enseguida empezamos a hablar del tema y fueron todo facilidades por su parte para que pudiera hacer mi trabajo de historiales deportivos y después de un tiempo en que tenía que preparar todos los datos que le solicité y una vez en mi poder empezamos el historial de este gran deportista y mejor persona.
Antonio Luque Ríos, conocido futbolísticamente como “Luque”, su demarcación en el terreno de juego era la de Portero o Guardameta, ya que ambas definiciones son las correctas. Nació en Ceuta el día 8 de Abril de 1958, en la Barriada de los Grupos Alfau. Realizó sus estudios en el Colegio La Marina, Ntra. Sra. de las Mercedes e Instituto Nacional de Enseñanza Media (actualmente Siete Colinas).
Sus padres se llaman Antonio Luque Castillo y Mª Josefa Ríos López.
Su hermano: Manuel, igualmente futbolista, que anteriormente también le hice su historial deportivo.
Sus inicios como futbolista
Luque empezó sus primeros pasos como guardameta en la misma barriada donde nació: Los Grupos Alfau, allí se juntaban después del colegio y disfrutaban del entonces juego de la pelota, acabando sin permiso de los padres, en el Campo del 54, echándole partido a otra barriada, y que ellos mismos se organizaban. Posteriormente cuando lo hace ya federado, lo realizó en el C. D. San José, con tan solo 11 años de edad y Juan Ronda como entrenador, en la categoría de Infantiles. Siendo la categoría más baja que había, ya que no existía entonces, ni prebenjamines, benjamines, ni alevines, como hay hoy en día.
Era la temporada 1969/70 y podemos decir que este fue su primer fichaje. Para Luque fue muy feliz, porque podía representar a un equipo como Federado y no solo jugar en la barriada como lo hacía hasta ese momento. Fue muy importante para él que Juan Ronda le llamara para jugar en su equipo, no solo por comenzar a hacer lo que en ese momento era para él lo que más le gustaba, sino que Juan Ronda había sido portero de futbol y eso que su entrenador también hubiera sido portero de futbol, era lo máximo.
En la temporada 1970/71, Luque firma con el Imperio de Ceuta, donde solo permanece un año, encontrándose su club en el Puente (Mercado Central), un magnífico equipo, entre lo anecdótico comento que de tener, tenía hasta hasta un tablero con fichas como el juego de los botones, donde jugaban sus partidos y lo pasaban genial, lo malo era, que cuando llegaba la Semana Santa se llenaba el club, porque todos querían ver los pasos desde la ventana y entonces no se cabía.
En la temporada 1971/72, pasa a formar parte de la plantilla del C. D. Fundador, donde permanece dos temporadas 1971/72 y 1972/73, y era Presidente D. José Martorell (Mollina) q. e. p. d. y comenta que fue una bellísima persona, que quería a todos como casi como a unos hijos, no les faltaba de nada, es más tiene en el recuerdo, una anécdota de él, y es que cuando jugaron la final de Infantiles contra la Unión África Ceutí, en el estadio Alfonso Murube, temporada 1972/73, y una vez finalizado el partido, les dio una merienda en su bar “La Viña”, que se encontraba en la calle Juan I de Portugal, con todas las mesas llenas de toda clase de refrescos y de bocadillos y sobre una mesa, había escrito con polvorones el nombre de “C. D. Fundador”.
Sobre esta final, que se disputó el domingo día 15 de Abril de 1973, en el Estadio Alfonso Murube, entre la U. A. Ceutí y el C. D. Fundador en la categoría de Infantiles, perdió el C. D. Fundador por 1 a 0, y en donde recoge El Faro de Ceuta con fecha 26/04/1973, en declaraciones del periodista: “Faltando poco para el final del partido y a la salida de un córner, contra el Ceutí, remató un delantero del C. D. Fundador llevando el balón a la portería adversaria y el tanto fue anulado por el árbitro al señalar fuera de juego de un compañero del que remató a gol.
En la temporada 1973/74. Luque estampa su firma por la Unión África Ceutí, donde permanece durante las temporadas 1973/74, 1974/75 y 1975/76, las tres en Categoría Juvenil.
El primer año en esta nueva categoría de Juvenil, lo hace en la Unión África Ceutí B, donde la mayoría de futbolistas tenían solo 15 años, es una temporada donde lo más importante es la toma de contacto y conocer esa categoría.
La siguiente temporada, 1974/75, lo hace jugando en la Unión África Ceutí A, donde quedan Campeones de la Liga Juvenil en Ceuta y también es llamado por la Selección Norteafricana, que entrena ese año Eugenio Canas (q.e.p.d.), siendo su primer año que viaja con un equipo de futbol a la Península, uno de los viajes lo hacen a Villanueva de la Serena (Badajoz), donde juegan contra la Selección Extremeña, posteriormente lo hacen contra la Selección Andaluza y nuevamente contra la Selección Extremeña en Ceuta, finalizando con un último partido contra la Selección Andaluza en Sevilla, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde quedó muy sorprendido por el estadio. En la clasificación final quedaron segundos, por detrás de la Selección Andaluza y por delante de la Selección Extremeña.
La temporada siguiente, la 1975/76 fue un año especial para Luque, por todo lo acontecido. En principio el miércoles 28 de Enero de 1976, se enfrentan en la final para el Torneo Provincial de Juveniles, en el Campo “El 54”, los equipos Unión África Ceutí y el C. D. Pedro Lamata, partido que acabó favorable al conjunto del Ceutí por 1 a 0, gol marcado por Gallardo y esta fue la alineación que presentó el conjunto de la Unión África Ceutí: A. Luque, Dorado, Sarabia, Trujillo, Gil, García, Gallardo, A. Luna, Creo, López y Morales, dos sustituciones realizó el equipo: Tizón entra por Gallardo y Heredia por A. Luna. Posteriormente a este partido que se clasificó la U. A. Ceutí, sucedió un hecho que pasó a la historia del futbol local y fue la de ascender este equipo de la U. A. Ceutí a la categoría de Primera División de Juveniles, la primera vez que esto ocurría en nuestra Ciudad, eliminando al equipo Juventud Deportivo Real de Melilla. En el partido de ida, disputado en el Estadio Alvarez Claro de Melilla, el resultado fue de 1 a o, favorable al equipo local, tanto marcado de penalty y el partido de vuelta disputado en el Estadio Alfonso Murube de Ceuta, ganando el conjunto caballa por 3 a 0 y presentando la U. A. Ceutí, la siguiente alineación: A. Luque, Dorado, Sarabia, Trujillo, Gil, Báez (Anta), Díaz (Vinuesa), Luna, M. Creo, J. Creo y Morales. Pasada la cllasificación en Melilla, se enfrentaron al Córdoba C. F., en el Estadio El Arcángel, donde perdieron, pero ya estaba clasificado el equipo para el año siguiente la U. A. Ceutí jugar en Primerra División de Juveniles. También Luque recibió el Trofeo a la Regularidad de mano de us compañleros, que lo eligieron, llenándolo de emoción, siendo también un momento inolvidable, aunque según él, ese premio fue para todos, porque la plantilla entera luchó un año entero para lograr esa proeza, será para siempre el primer equipo de la Ciudad, que se clasificó por primera vez para jugar en Primera División. Además ese año, también jugó con la Selección Norteafricana, en el Campeonato de Selecciones Regionales Juveniles, frente a las Selecciones Extremeña y Andaluza, este vez entrenado por Pepe Arche (q.ep.d.).