“Llevo 8 años para demostrar mi inocencia y voy a responder a todos. Es aquí donde tengo que hablar aunque me han llamado de muchos medios de comunicación locales y nacionales. Voy a responder las preguntas de todo el mundo”. Así ha comenzado su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Ceuta Antonio López, principal acusado en el ‘caso Emvicesa’.
Licenciado en Derecho por la universidad de Sevilla, trabajador de banca, socio de una asesoría… Se ha presentado como una persona sagaz en los cuantiosos negocios emprendidos muchos de ellos marcados por el riesgo. “En el problema está la oportunidad”, ha repetido en varias ocasiones congratulándose del acierto en las operaciones y de no tener cargas familiares a las que hacer frente.
Se ha definido como persona “inquieta”, con las facultades que tiene “bien desarrolladas” después de haber escuchado en sala que era un incompetente, y atento a negocios de futuro como cuando aprovechó la ausencia de un local nocturno para personas de determinada edad en Ceuta y montó un disco pub que le reportó cuantiosos beneficios.
Los riesgos en los negocios siempre dentro de la legalidad
Antes de entrar en política López había adquirido varios bienes y había afrontado riesgos con negocios pero todo ello, ha insistido, dentro de la legalidad.
Tras dejar la política se ha dedicado a ejercer como agente inmobiliario en la Costa del Sol, montó una agencia y ha completado su trabajo con obras, reformas y decoraciones.
López ha ofrecido un dato de los ingresos obtenidos de 2021 a 2023, con copias de declaraciones de la renta: 900.000 euros brutos.
A preguntas de su abogado José María Calero, crítico con publicaciones en prensa y con los 26 años que pide la Fiscalía para su cliente, el exgerente de Emvicesa ha detallado uno por uno todos los bienes que constan en su patrimonio, así como la manera en la que los compró y vendió.
Así ha enumerado desde una casa que adquirió al 50% en 2003 con su hermana y de la que sigue siendo propietario, un local en la calle Velarde en 2004 que ya vendió hasta un ático en Salud Tejero adquirido a una pareja cliente del BBVA que se iba a separar y en lo que vio una oportunidad.
“Siempre he comprado con financiación y por inversión”, ha insistido. En la explicación dada ha enumerado todos sus movimientos financieros realizados como una operación llevada a cabo en Marruecos de la que obtuvo beneficios tras haberse arriesgado a dar el paso en 2006, siendo gestor de una empresa que tenía más de 10.00 clientes.
Su gusto por las subastas y antigüedades
Una vez siendo cargo público, llegado a política, tenía más de 200.000 euros y con propiedad libre de carga para poder avalar posteriores operaciones. En 2008 adquirió la vivienda familiar del Sardinero tras la muerte de su abuelo e hizo varias operaciones en bolsa.
La vida de López ha estado llena de oportunidades como cuando adquirió un inmueble en Alfau o de riesgos con la compra de un ático en Isidoro Martínez. “En el riesgo está la oportunidad”, ha insistido, presentándose como un conocedor de este mundo, arriesgado y al que siempre se le dieron bien los movimientos emprendidos.
En Cádiz dio con un inmueble al conocer a través de un amigo la necesidad de una familia de deshacerse de esa propiedad, llegando a hacer con la misma tres fincas independientes. Luego adquiriría en 2012 un ático en Marbella y un garaje.
Lo compró a una empresa en una crisis gravísima del sector inmobiliario y financiero. Era un activo de Cajasol y tras hacer una oferta por 410.100 euros se lo quedó gracias a la obtención de financiación.
López, que ha dicho que está profesionalizándose en el mundo del peritaje y antigüedades, ha manifestado su afición a las subastas, a los objetos de valor y a las joyas. Fue así como compró un cuadro atribuido a Julio Romero de Torres y peritado en la investigación en 1 millón de euros. En el fondo era una copia de 2.500 euros.
Ha lamentado los peritajes hechos en su vivienda el día de su detención aportando facturas de los valores reales de lo que una perito y la Policía consideraron de mayor valor y por tanto adecuados a un elevado tren de vida.
Este tío es un cachondeo mental
Animo y lo que has de ser es resilente si dices la verdad nada que temer.