El militar y guardia civil Antonio Escobar Huerta (Ceuta, 1879), fusilado en Barcelona en 1940 por su fidelidad al Gobierno republicano durante el golpe de Estado de 1936, ha sido ascendido a General de Brigada. Se trata de un título póstumo y honorífico que, si bien no repara el daño, sí lo alivia.
Ha hecho los honores este viernes José Luis Escobar, uno de sus descendientes, quien ha recogido el reconocimiento en la sede de la Comandancia de Murcia de las manos del Teniente coronel jefe interino de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Diego Mercader, actual jefe accidental de la zona.
Era de justicia, ya que Escobar Huerta había conseguido el grado de General durante la Guerra Civil. Un mérito que no vio reconocido en vida. Al concluir el conflicto y ante el ofrecimiento de exilio, decidió permanecer en España, donde fue juzgado, condenado por rebelión y fusilado el 8 de febrero de 1940 en el castillo de la ciudad Condal de Montjuic. Allí descansan sus restos mortales.
De esta forma queda acreditado que Escobar "padeció persecución y violencia por razones políticas e ideológicas durante la Guerra de España y la dictadura; y que, fiel reflejo de los valores democráticos de respeto a la legalidad y neutralidad política que distinguen a la Guardia Civil, fue un militar clave que antepuso la lealtad al Gobierno a su propia vida".
El pasado mes de marzo, rubricado por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se expidió en favor del ahora General Escobar, declaración de reconocimiento y reparación personal, en virtud de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
En el mes mayo, la Dirección General de la Guardia Civil dio instrucciones para la expedición y entrega del título póstumo del reconocimiento del empleo de General de Brigada.
En palabras de la entonces directora de la Benemérita, Mercedes González, a partir de ahora, 83 años después de su fusilamiento, ya no se podrá seguir hablando del guardia civil como el "olvidado general Escobar".
Leal a un gobierno elegido democraticamente, os suena la frase: GANAREMOS EN LA CALLE LO QUE HEMOS PERDIDO EN LAS URNAS, o esta otra de la pasionaria en las cortes generales; USTED HA HABLADO POR ULTIMA VEZ EN ESTAS CORTES, al dia siguiente cuando iba a la boda de su hija lo asesinaron de un disparo por la espalda.
Los que no sabeis de que hablo, estudiaros la historia, pero la verdadera y no la que nos quieren meter con calzador la izquierda, sobre todo con su ley de desmemoria historica.
Ni unos fueron tan malos, ni otros tan buenos
Y Largo Caballero, pistola en mano, amenazando a la bancada del Parlamemto de derechasby centro-derechas... el unico politico que ha hecho semejante acción...
EJEMPLO DE LEALTAD Y SERVICIO A ESPAÑA, A SUS LEYES VIGENTES Y A UN GOBIERNO ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE. OLVIDADO Y REPUDIADO , ASESINADO POR UNA CRUEL YCORRUPTA DICTADURA MILITAR , SU NOMBRE PERDURARA EN LA HISTORIA. "" LA LUZ SIEMPRE BRILLA SOBRE LA OSCURIDAD , Y ESTA NO PUEDE OCULTARLA """.
Nos empeñamos en caer en el maniqueismo de siempre. Ni todos los "fachas" fueron malos, ni tampoco lo fueron todos los "rojos". Sobre la trayectoria militar, religiosa y personal del General Escobar recomiendo la obra "la guerra del general Escobar" de José Luís Olaizola.
Ese hombre, caballa por cierto, fue un general leal a su gobierno y a su patria, al que ese que tú nombras asesinó un año después de terminar la guerra. Un poco de respeto por un ceutí con dos cojones y asesinado de manera injusta.
Mira juez, en todas las guerras se cometen atrocidades que algunas quedan en el secreto particular y se lleva a la tumba todos los combatientes son lo mismo,matar o morir así que no vengas a dar lecciones porque da igual que fuera de Ceuta o de Lepe,se ve que estuviste allí para verlo .
Pues no deberían quitar los símbolos franquistas tambien