Antonio Carmona no necesita carta de presentación. Solo basta su nombre para saber quién es. Este músico es, también, el ejemplo perfecto de que, de tal palo, tal astilla. Procede de una vasta estirpe llena de talento, un arte que se extiende a las nuevas generaciones de la familia. Este jueves actuará junto a sus allegados en el Auditorio de la Marina en la Feria de Ceuta.
¿Qué le supone venir a Ceuta?
Una mezcla de recuerdos. Tengo muchas ganas de tocar allí. Iba cuando tenía diez años al festival de flamenco con mi padre, ‘Habichuela’. Ponían a grandes del género. Se hacía un evento muy potente. A eso añadir las veces que he ido con el grupo Ketama y también yo mismo. Siempre han acogido muy bien mi música. Creo que va a gustar este concierto. Es muy especial. Voy con mi familia y voy con dos invitados que son pesos pesados, que son Manzanita y Nolasco. Son de esa generación de artistas muy cañeros. No es la primera vez que tocamos juntos. Hay mucha sinergia entre los tres.
"Me da un poco de miedo ver que en Europa y en muchos sitios existe el racismo. Está muy latente"
Viene acompañado de sus familiares. ¿Qué supone para usted cantar con ellos?
Es muy especial. Primero porque, cuando me subo al escenario, el tiempo transcurre de otra manera totalmente distinta. Se hace algo muy positivo donde me puedo expresar bien, donde pueden ver un poco a Antonio Carmona, cómo escribe, cómo le gusta arreglar las canciones, cuáles son sus armonías.
Es muy importante para mí que el público sepa desglosar bien cuál es el motivo por el que me dedico a la música. Además, que, por herencia, por mi familia, para mí es muy significativo subirme al escenario. Somos un clan que va por el mundo y para dar la alegría y lo mejor. Tengo ganas de ir con ellos y explicarles cuándo iba allí, que iba con mi abuelo. Me iba al Hotel La Muralla con mi padre.
Imagino que en las comidas y reuniones también se colará la música. Os dedicáis a ello.
La verdad. Me hubiera gustado que alguno hubiera salido abogado. De hecho, muchísimo, pero, son todos músicos y cada uno de ellos ha hecho una carrera. Lo que hacemos es disfrutar de una cena cuando estamos juntos. Por ejemplo, el otro día fue el cumpleaños del guitarrista, de mi primo hermano, de Carlos Carmona. Fuimos un rato a celebrarlo y compartirlo con la familia. Los encuentros entre nosotros también son muy importantes.
"No me pesa ser de los Carmona ni de los ‘Habichuelas’ porque cada músico de mi familia tiene su sitio”
Es parte de un árbol genealógico de artistas. ¿Supone para usted algún tipo de responsabilidad?
Tampoco es que me pese ser de los Carmona ni tampoco de los ‘Habichuelas’, sobre todo, porque cada músico que hay en mi familia tiene su sitio. Mi padre era Juan Carmona Habichuela, uno de los mejores acompañantes de disco, donde la gente se moría porque lo acompañara en una seguidilla. Mi padre ha estado con el Turronero, José Menese o con Camarón y ha tocado con Paco de Lucía…
Mi tío Pepe Habichuela también, tiene un nombre muy grande como guitarrista, mi primo, Josemi Carmona, mi hermano Juan Carmona…pero cada uno tiene su manera de expresar y de disfrutar. Unos son más flamencos, otros buscan renovar un poco el sonido, como yo, metiendo otras músicas, otras culturas, pero aquí no pesa nada. Se disfruta y se lleva con mucho honor.
Ha mencionado a Ketama. ¿Le gustaría volver al grupo si resurgiera?
Antes de la pandemia estuvimos un par de años de gira. Hace relativamente poco juntamos Ketama.
Lo que pasa es que ahora cada uno hace su música. No sé si otra vez nos juntaremos. No lo podría decir. Ahora, de momento, cada uno tenemos lo nuestro.
"Vivimos un momento en el que la música urbana está arriba. Respeto a esos artistas. Me gustan algunos”
¿Cómo fue esa experiencia?
Hay que imaginar lo que es cantar el tema ‘Problema’ después de 30 años. Compartir carretera, viajes, escenarios, entrevistas… Somos una familia y nunca vamos a dejar de serlo.
Ha hecho muchas entrevistas como bien dice. ¿Hay alguna pregunta que nunca le hayan hecho que le hubiera gustado que se la formularan?
Actualmente, una pregunta sería sobre las corrientes que hay ahora mismo en Europa. Me da un poco de miedo cuando veo lo que está pasando por ahí arriba, por Europa y por muchos sitios donde existe el racismo. Está muy latente. A eso sumar la ultra derecha. A nosotros se nos complica la cosa porque somos cultura. Hace muchos años, imagínate lo que pasó por ahí arriba por el norte, donde cayeron mucha gente. Esa sería para mí una buena pregunta.
"Hace relativamente poco juntamos Ketama. Ahora cada uno hace su música. No sé si nos juntaremos”
El público conoce a Antonio Carmona en el escenario, pero ¿quién es Antonio Carmona cuando llega a casa?
Soy una persona llana y el que me conoce no se lo cree que sea artista, que me pueda subir a un escenario. Lo que más me gusta también es ser el Antonio Carmona de mi casa, de mis amigos y de mi gente.
Me gusta hacer feliz a la gente, tanto en el escenario como alrededor mía. Creo que es importantísimo que haya buena energía. En estos momentos, que no nos quiten la alegría con tantas cosas que están pasando. Creo que hay que luchar mucho por eso, por mantener una armonía. Que no nos quiten, por lo menos, la felicidad. Eso es importantísimo.
¿Diría que actualmente es más fácil o más difícil para los artistas emergentes abrirse paso en el mundillo?
Hombre, si hacen música urbana lo tienen mucho más fácil. ¿Qué quieres que te diga? Ahora mismo vivimos un momento en la música urbana, en la española, donde estamos súper top, arriba. Yo respeto a esos artistas y también me gustan, a algunos. Por ejemplo, los que hacen pop... Otro tipo de música. Evidentemente hay una corriente que acapara, que es la urbana.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…