El bailaor Antonio Canales ha querido hacer un llamamiento al Ministerio de Cultura y a las administraciones públicas para proteger el flamenco, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y todo lo que ello conlleva.
El maestro ha presentado este jueves junto a la cantaora Argentina el 48 Festival Flamenco de Ceuta, que tendrá lugar este viernes a las 22.30 horas en las Murallas Reales.
En su intervención, Canales ha asegurado que el arte jondo “está vivo”. A sus 57 años ha podido ver evoluciones que han logrado incorporarse al género, artistas faraónicos en el cante, baile o la guitarra, y otras fusiones que se han perdido para siempre. No obstante, ha querido dar su toque de atención particular a las administraciones.
“Lo que sí tiene que ir a la par con nosotros son las administraciones, el Ministerio de Cultura y los festivales como este, de que el flamenco no sea siempre el patito feo y que donde debe ser mejor tratado es aquí”, ha señalado, agregando del genero que es “nuestro símbolo de identidad”
La cantaora onubense Argentina, por su parte, ha querido describir en qué estado de su carrera profesional se encuentra. Recién llegada de Los Ángeles, ha tenido la oportunidad de cantarle a la bailaora venezolana Suidy Guarrido en un escenario mítico donde también hicieron historia Los Beatles.
“La responsabilidad cada día pesa más y es algo que siempre me dijeron cuando empecé. Pensaba que eran los nervios del principio, de estrenar algún espectáculo, pero no es miedo sino responsabilidad ante el público y hacerlo bien siempre”, ha destacado la artista.
Minutos más tarde de esta rueda de prensa, Canales ha realizado un ‘flashmob’ junto al grupo Jalal Chekara y diferentes alumnos de escuelas de baile de la ciudad. En esta intervención artística urbana, los pequeños han tenido la oportunidad de acercarse a Canales para compartir unos minutos con el maestro flamenco.