Las obras realizadas en el antiguo Hotel Majestic, en el Paseo de las Palmeras de Ceuta, pueden presentar "peligro" hacia la vía pública, edificaciones colindantes, así como sus ocupantes, dado que no ha sido calculada ni dirigida por facultativos que asuman la realidad de las actuaciones. Así lo recoge el anuncio de notificación de medidas cautelares al responsable denunciado por la realización de obras "ilegales" en este inmueble que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las autoridades competentes apreciaron la ejecución de trabajos de "reestructuración total" de la planta baja, "habiendo demolido toda tabiquería y ejecutado una nueva estructura, formada por pilares, vigas y viguetas de perfiles de acero laminado. A su vez, se ha ejecutado apertura de huecos en la fachada posterior del inmueble, dando acceso al edificio medianero".
El Hotel Majestic se trata de un edificio historicista construido sobre un solar de 444 m2 y una superficie total de 2.590 m2. Se construyó en 1.920 para sustituir al Gran Hotel Hispano-Marroquí, y marcó una época con sus grandes salones, el regio vestíbulo y la lograda solución de las plantas bajas. En su fachada exhibe grandes cierres con balaustradas y antepechos de hierro colado. La influencia modernista se observa en la decoración. Cuenta con un nivel 2 de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992.
En los últimos años, el inmueble ha albergado empresas dedicadas a diversas actividades, de la restauración pasando por el sector de la comunicación y la construcción, hasta la sede de un partido político.
"Demolición de las obras ilegalmente realizadas"
De acuerdo con esta resolución, el promotor de los trabajos, tal y como lo identifica el BOE, tiene que retirar el material de la obra, limpiar de escombros la zona de entrada desde la calle, tapar la zona demolida, colocar barandillas en el ascensor para evitar caídas y colocar una red para impedir la caída de materiales.
Además, se estima una valoración de las medidas cautelares de 1.500 euros, considerando un plazo de ejecución para las mismas de tres días. Se advierte al interesado, según esta resolución, de ejecución subsidiaria en caso de no ejecución de las medidas acordadas en el plazo previsto por los servicios técnicos.
En cuanto a la legalización de las obras, el Consejo de Gobierno ya decidió desestimar las alegaciones presentadas así como ordenar al promotor la "demolición de las obras ilegalmente realizadas". Tanto la Policía Local como la Comisión de Patrimonio Cultural están al tanto de la notificación y cabe recurso ante el Contencioso-Administrativo de Ceuta.
Las autoridades municipales deberían tener mucho empeño para que este edificio patria de la ciudad se cuide y no dejar que se deteriore. Este emblemático edificio es tan importante como las murallas reales.
Si es que en esta ciudad eso de hacer obras legalmente no está muy de moda.
Toda la ciudad está llena de obras en casas que las hacen por cuatro duro y sin contrato de obra menor.
Pero, ya sabemos aquí siempre mirando a otro lado.