En julio de 2020, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el por entonces director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián, rubricaban un acuerdo para la concesión demanial al Gobierno local del antiguo hospital militar de Ceuta.
El periodo de esa concesión se fijó en 20 años, prorrogable hasta un máximo de 75. Hoy, 4 años después de aquella firma, todavía se debate qué hacer con esta propiedad toda vez que hace solo unas semanas se descartara su uso como lugar de acogida de menores extranjeros tutelados por la institución municipal.
Esa no fue la única idea sondeada. Sobre la mesa ha surgido la propuesta de utilizar el antiguo hospital como futura casa cuartel de la Guardia Civil, toda vez que el proyecto de construcción de la nueva comandancia en comandante Ayuso sigue sin ejecutarse.
Tal y como han detallado fuentes de toda solvencia consultadas por El Faro, este uso ha sido debatido y se ha tanteado de hecho a la Ciudad Autónoma para conocer su parecer sobre la posibilidad de que la Benemérita se trasladara a un espacio que, a todas luces, es mucho más operativo que la actual sede de Hadú.
La ciudad de la FP
Esto supondría dejar el solar del antiguo Parque de Artillería para un fin educativo, aprovechando su ubicación mucho más cercana al campus universitario buscando así, por ejemplo, construir allí la llamada ciudad de la FP.
Estas ideas, puestas encima de la mesa, han sido trasladadas al Gobierno local, sin que haya un pronunciamiento definido al respecto. De igual manera son conocidas por la Delegación del Gobierno y se ha pedido impresiones a la cúpula del Instituto Armado.
El antiguo hospital militar sirve de acogida a instalaciones de la Consejería de Sanidad, pero en el acuerdo firmado en 2020 se recoge que la Ciudad puede proponer al Ministerio de Defensa otorgar nuevas concesiones a organismos de la Administración General del Estado.
¿Y qué se sabe de la nueva comandancia?
Sobre la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil poco se ha avanzado en el terreno. Lo último conocido es el compromiso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su última visita a Ceuta de reactivar el proyecto como parte del segundo plan de infraestructuras.
El Ministerio del Interior ya incluyó la construcción de la nueva sede de la Guardia Civil en el solar del antiguo acuartelamiento de Las Heras en el I Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 con un presupuesto de 11 millones de euros.
Ese montante ya se ha multiplicado por cuatro y las últimas versiones oficiales se han opuesto hasta ahora a cualquier propósito de sacar adelante este proyecto.
El plan de la nueva comandancia se incluyó en el segundo plan de infraestructuras para después retardar su puesta en marcha al objeto de analizar unos restos arqueológicos.
Con esta nueva idea encima de la mesa, de ser apadrinada por las dos administraciones, se daría un giro radical a todo lo hablado para, por un lado, lograr un espacio más operativo para la Guardia Civil y, por otro, unificar espacios asociados a la educación en un mismo entorno.
Que ubiquen a las FSE donde mejor les convengan pero que a la vez liberen terreno público para la construcción de VPO, no para que algunos den el pelotazo. No puede ser que en Ceuta compremos y alquilemos vivienda a precio de Madrid.
Otra vez la misma cantinela llevan años queriendo cambiar la Casa Cuartel G.C. y nadie se acuerda del último anticuario que da servicios todavía en Paseo Colón, es de vergüenza que ningún gobierno llamémosle partido político se preocupe por la sede donde tienen que trabajar los agentes de la Policía Nacional para una ciudad de 80.000 habitantes. Que cara más dura y que pueblo que todos se callan.
Como no lo hagan ahí y acepten y firmen ya la cesión, se quedan sin Comandancia y deberán permanecer donde actualmente están hasta el resto de los días, ya que este gobierno y los que vengan ni harán una nueva Comandancia ni una nueva Comisaría en otros lugares, pues tiempo han tenido, no creo equivocarme. Incluso como hay terreno hacer las dos instalaciones policiales en ese lugar, porque la Comisaria de Policía Nacional también lo tiene crudo.
Lo normal y donde estaba previsto vivienda de vpt, sería los normal, vpt para pagar
Por fin una propuesta con mucha lógica. La ciudad de la FP, con una cercanía natural al campus universitario.
La comandancia de Guardia Civil, en un amplio espacio con mejores opciones que el anterior.
Todos salen ganando, espero que haya acuerdo en todo ello.
El hospital militar sería sería una mejor ubicación que las Heras. Primero porque se quedaría en una zona cercana a Hadu necesitada de seguridad y de instituciones del Estado. Ya está bien de desmantelar la periferia y todo para el centro.
La verdad que sería lo mejor mucho espacio para vehiculos oficinas un calabozo y habitaciones para los guardias que llegan en comisiones de servicios.