Categorías: Opinión

Antigua Calle Molino

En esta misma calle, en el número 10 y a semejanza de la forma de construcción habitual en Ceuta, era un edificio de 2 plantas, donde sus vecinos vivían en pisos, pero además de tener un patio en planta baja con algunos vecinos. Este edificio era propiedad de Rafael Martín Trujillo, de Ceuta, industrial, casado con Antonia Mesa Borrego y dos hijas; María y

Dolores. Rafael, hermano de Rufino Martín, dueño de Huerta Rufino, era igualmente propietario de una huerta donde también tenía vaqueriza, donde los vecinos solían ir a comprar la leche fresca.
Puesto al habla con Manuel Amador Gutierrez, que vivió en uno de estos pisos, le viene a la memoria recuerdos nostálgicos de los años allí vividos, hasta que se marchó al casarse. Sus padres Manuel Amador Sánchez, de Ceuta, empleado, casado con Isabel Gutierrez Silva, de Badajoz. Él trabajó algo más de 35 años en “Casa Ros”, recuerda que sus padres pagaban un alquiler de 70,00 pesetas por el piso. En el mismo inmueble vivió su tío Vicente Gutierrez Silva, de Ceuta, teniente de Regulares, casado con Mercedes Martín Mesa, dos hijos, Rafael y otro más.
En el patio propiamente dicho vivió Dolores Quintero Fernández, de Málaga, viuda con sus nueve hijos, cosía ropa para el ejército con lo que  pudo dar estudios a sus hijos; estos eran: José Jimenez Quintero, telefonista, Diego, empleado en telégrafos, Miguel, escribiente, Enrique, impresor, Manuel, estudiante, Rafael, impresor, Dolores, Juan. Concepción y Antonio, estaban escolarizados.
Otros vecinos que allí vivieron, sin poder precisar si en pisos o en el patio, fueron:Ana Membrilla Gonzalez, de Algeciras, con sus hijos María, servicio domestico, Josefa, modista y Francisca, todas nacidas en Algeciras. Diego Gonzalez Pineda, de V del Arco (Sevilla), militar, casado con Dolores Pineda López y su hermana María. Rafael León Sánchez, de Ronda, comercio, casado con Dolores Piedrola Calderon, de Alcaudete (Jaén). Emilio Pérez Diaz, de Motril, pintor, casado con María Caballero Pérez, de Jimena (Cádiz) y su hija Francisca. Silvestre Gil Martinez, de Farajan (Málaga), albañil, casado con Brígida Aguilar Gutierrez. Margarita Sanchez Medina, de Estepona, viuda y sus hijas Margarita y Encarnación. Salvador Bellido Serrato, de Gaucín, zapatero, casado con María Gil Aguilar, de Ronda y su hija Eulalia.

 

Pasaje Matres

Patio la Panadera
Puede tratarse del propio Pasaje  Matres, que al no tener salida se le pueda considerar “patio”. Subiendo algo más, se llegaba a una casa de prostitutas y aún más arriba al  Recinto.
Llegando ya al final de la empinada cuesta, a la derecha, está el segundo gran patio,  Matres. Todos sus moradores formaban una gran familia. Maribel era una de las chicas más vivaracha y bonita del Patio. El señor Leiva, conserje que fue del colegio “Lope de Vega”, era el vecino de la bondad personificada. Otro vecino fue Ángel Dúo,  portero del equipo de fútbol de nuestra ciudad y carpintero, que montó carpintería con Bravo (submarinista) y Cañete.
Las blancas casitas, adornadas con grandes macetas de coloridos geráneos y alguna que otra jaula portadora de alegres y cantores canarios o jilgueros, formaban una armonía muy difícil de superar. Todo el patio era un conjunto de luz, música y colorido.
Benigno Blazquez Rodriguez, de Casas de Millan (Cáceres), guardia civil retirado, casado con Isabel Suarez Dominguez. Manuel Garcia Oliva, de San Roque, casado con Isabel Rojas Benitez, con sus hijos Cristobal, Francisco y Ana. Francisco Flores Arroyo, de San Roque, albañil, casado con María Cortés Arroyo. José Heredia Fernandez, de Montellano (Sevilla), ferroviario, casado con Rosa Cortés Arroyo. Marina Lara Oliva, de Tarifa, viuda y sus hijos Juan, marinero, Rafael, albañil,Francisca, sastra, Manuel, albañil  y Luis zapatero.
Carmen Rica Guerrero, funcionaria del Ayuntamiento, vivió en este patio, así como Nicol, fotógrafo  Dúo, hijo que trabajaba en Prisiones. Atilano  Pozo Pérez, de Ciudad Real, guardia civil, casado con María Salguero Cortés, de Grazalema (Cádiz) y sus hijos Josefina, María y José.  José  Ríos López, de Córdoba, militar, casado con África Pozo Salguero, de Ceuta y su hijo José. Salvador Núñez Fernández, de Ronda, impresor, casado con Isabel Guiterrez García, de y sus hijos Isabel (madre e hija nacidas en Ronda),  Diego y Armando Gutierrez Nuñez, mancebo de la farmacia Arcos, propiedad de Arturo Mas ramos. que fue un magnifico ciclista, con varios premios. Rafael Sanchez Rivas, de Algeciras, empleado, casado con Adela Salas Martínez, de Riosa, y sus hijos María, Carmen y Rafael, nacidos en Ceuta.
Francisco García Martín y Venancio Fernández Cardoso, aparecen censados en el Padron de 1936. Loli Sánchez Salas.

 

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024