La Biblioteca Pública Adolfo Suárez de Ceuta ha acogido la tarde de este lunes el Día de las Escritoras, el cual se lleva celebrando a nivel nacional desde el año 2016. Durante esta jornada se divulgan actividades y talleres para reconocer el trabajo y las obras de las escritoras con el objetivo de que su legado sea reconocido.
Este año el Día de las Escritoras ha sido este lunes, el más cercano al 15 de octubre debido a la festividad de Santa Teresa de Jesús, la patrona de los escritores españoles.
Bajo el título ‘Antes, durante y después de las guerras’, las personas que han asistido a la actividad de la biblioteca han leído textos y poesías sobre una realidad tan compleja como lo es la guerra y los conflictos abordados desde el punto de vista de las mujeres.
Testimonios de guerra y posguerra
Por esta razón se seleccionaron unos textos basados en testimonios de guerra y posguerra, más allá de las fronteras españolas, para entender el conflicto bélico y la presencia de las mujeres en él como una realidad en todo el mundo.
Este año, la comisaria ha sido la escritora Carmen Domingo, quien ha realizado una selección de textos que contienen fragmentos en las lenguas cooficiales de catalán, gallego, vasco así como giros de los distintos acentos hispanos de esa diversidad que conforman España y Latinoamérica. Fragmentos literarios escrito por creadoras que forman parte de la cultura de esta lengua pero que en muchos casos no obtienen un gran reconocimiento y por ello se defiende su obra a través de este Día de las Escritoras.
En la biblioteca de nuestra ciudad han hecho lectura tanto de los textos como de los poemas diferentes personas de Ceuta, algunos de ellos rostros conocidos como Carlos Rontomé, José Antonio Alarcón, Tula Fernández, Pepe Simón, María Sánchez Miaja, Dunia Mohamed o Rocío Valriberas.
Textos de Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen Burgos, María Lejárra, Berta Cáceres o Almudena Grandes han sido algunos de los que protagonizaron las lecturas programadas en la biblioteca.
Una cita que recobra mucha importancia y que cada año consigue más adeptos. De hecho, este lunes la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez ha rozado el lleno absoluto.