El nuevo consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha aprobado y publicado la lista provisional de admitidos y excluidos a la convocatoria de prueba de aptitud para la obtención del carné de servicio público previsto en el artículo 31 de la Ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros, imprescindible para ejercer como taxista en la ciudad.
De los 103 aspirantes inscritos, un tercio (31) ha sido rechazado, la mayoría por tener antecedentes penales. Ahora se abre un plazo de cinco días hábiles a contar desde este miércoles para la presentación de alegaciones o reclamaciones conducentes a la subsanación de posibles errores.
Para ser admitido a la realización de la prueba de aptitud los candidatos debían reunir tres requisitos básicos: estar en posesión de permiso de conducir automóviles de la clase B o superior; acreditar “honorabilidad” a través de un certificado de antecedentes penales; y no padecer enfermedad infecto-contagiosa, algo que se certificaba mediante certificado médico oficial.
La prueba de aptitud consistirá en un examen teórico a realizar por escrito en un tiempo máximo de una hora en el que se contestará a tres preguntas tipo test sobre situación de calles, plazas y monumentos de Ceuta; cinco preguntas tipo test sobre la Ordenanza, Bandos y normas relativas al transporte de viajeros en vehículos auto-taxi; y dos itinerarios detallando nombres de calles.
Las preguntas de la primera y segunda parte cuya respuesta sea la correcta se valorarán con 0,70 puntos positivos cada una. Las acertadas de la tercera, con 2,20 puntos positivos cada una. Si la respuesta fuese incorrecta se ponderará con cero. Superarán la prueba aquellos aspirantes cuya puntuación sea igual o superior a seis.
El carné tendrá un plazo de vigencia de cinco años que se computará a partir de la fecha de publicación de los resultados de la prueba de aptitud.
Ramírez ha heredado de su antecesor en el ejercicio de estas competencias, Yamal Dris, el compromiso de elaborar una nueva Ordenanza que actualizará cómo garantizar la capacitación y adecuada indumentaria de los conductores de los vehículos (se vetará “la ropa deportiva y el pantalón corto”, pues ahora solo se pide “limpieza y corrección”) e incluirá la obligación de aceptar el pago con tarjeta o la incorporación de sistemas de videovigilancia o geolocalización de los automóviles para contribuir a velar por la seguridad de los trabajadores, entre otras novedades.
También impondrá la puesta en funcionamiento de una aplicación de gestión de llamadas y atenderá “demandas históricas” del sector como “sancionar al propietario y no al conductor cuando un vehículo presente alguna deficiencia”.
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