• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 1 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Anquilosados en el pasado

Por Redacción
22/10/2010 - 13:30

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La historia de nuestro país trasciende más allá de los desencuentros políticos y sociales del pasado que muchos intentan reabrir, volviendo los ojos a todo aquello que nos separó en un tiempo y debería olvidarse para siempre como parte oscura de nuestro pasado más negro. Atrás deben quedar nuestras diferencias y no mantener a la juventud anclada a un tiempo que no vivió y donde una lucha entre hermanos desató una ira atroz de la cual muchos se enorgullecen de seguir manteniendo. Buscar puntos en común y hacer de aquellas cenizas la base de algo que jamás debe volver a suceder es la misión de todos, una responsabilidad social donde debemos pasar página.
La Guerra Civil debería ser para la gente joven lo mismo que la Guerra de Secesión para los norteamericanos, indudablemente a ellos le separan casi ciento cuarenta y cinco años de aquel conflicto bélico, pero debería ser referente de construcción de una nación unida que no se pasa la vida en estupidos reproches de nacionalismo localistas y de colores de una España trasnochada. Los ideales de la izquierda y la derecha tienen que desmarcarse de los dos bandos que lucharon, acercándose más a los partidos de corte europeísta que no se vinculan al pasado de sus estados.
Por ejemplo en Alemania, Angela Merkel lidera un partido de corte conservador, de centro derecha que creció en la antigua Alemania Oriental, pero que en la actualidad no guarda ni un ápice de sus diferencias anteriores a la caída del muro de Berlín, ni pierde el tiempo en jugar a soldados del pasado (siendo la primer ministro de un país con unos antecedentes en el S. XX con mucha más transcendencia que los acaecidos en España). Saber separar, discernir y distinguir objetivos de poco calado con aquellos que suponen el bien de un estado, habla de la inteligencia de un pueblo sabio y comprometido, haciéndose fuerte y aprendiendo de sus propios errores.

La democracia exigió hacer un examen de conciencia para que nunca volviéramos a tropezar en la piedra de la incomprensión, de la intransigencia, la desunión… ese camino tortuoso debe quedar enterrado en ese cajón desastre de nuestras vergüenzas. Alentar nuestros desencuentros en tiempos de carencias sólo radicaliza las posturas y saca de contexto los esfuerzos para salir a flote de una manera eficaz. Nuestra debilidad respecto a los demás países europeos son notorias, pues la falta de cohesión y la adhesión a causas sin interés nos mantienen ocupados respecto a un mundo industrializado que no para de crecer buscando medios de salida a una crisis acentuada. Intentar cambiar el rumbo de la batalla autonómica parece que no entra en el guión de nuestros mandatarios, ahogando proyectos de carácter general y no siendo solidarios ante la adversidad.
El actual modelo debe adecuarse a las políticas de los países de nuestro entorno, actualizando la industria y adecuando los ejemplos de crecimiento de los demás. Mantenerse ligados a unos ideales políticos anclados en una época llena de crispación y ruptura no nos conducirá muy lejos y deberíamos caminar al margen de ellos.
Intentar solventar los problemas y cambiar la imagen de nuestros partidos sería un buen comienzo, apostando por partidos conservadores y progresistas pero del S. XXI, donde nada tenga un olor al pasado más triste de nuestra historia y sí se miren en el espejo de los movimientos políticos y sociales de los países más prósperos del mundo.

Related Posts

jose-juan-romero-entrenador-ad-ceuta

José Juan: "Tenemos que salir disfrutones, atrevidos, saber que ya está hecho lo difícil"

hace 16 minutos
marruecos-proyecta-nueva-autopista-unir-tanger-tetuan

¿Viajar de Tánger a Tetuán en menos tiempo? Marruecos prepara una nueva autopista

hace 54 minutos
corazon-caballa-barcelona-pequeno-daniel-pasion-ad-ceuta-004

Corazón caballa en Barcelona: el pequeño Daniel y su pasión por la AD Ceuta

hace 1 hora
ong-alerta-detencion-ilegal-subsaharianos-colegio

La Gendarmería refuerza la lucha contra el narcotráfico en Tetuán, Rincón y Castillejos

hace 1 hora
mejoras-taxi-marquesinas-seguros-economicos-lucha-piratas-003

Mejoras para el taxi: más marquesinas, seguros económicos y lucha contra los piratas

hace 2 horas
Poligono 4

La Ciudad concede 163.000 euros para la rehabilitación de viviendas en el Polígono

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023