ANPE exigió ayer formación adecuada y la puesta a punto de los planes de emergencia de los centros educativos tras el terremoto de 6.3 en la escala de Richter del pasado 25 de enero.
Subrayó en una nota de prensa que cada colegio e instituto tiene su forma de proceder y no hay una “homogeneización de las actuaciones”.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, respondió a este sindicato que ya está trabajando en este tema. El pasado lunes y ayer mantuvo reuniones con los directores de los centros educativos para abordar los planes de evacuación de todos centros educativos.
Calzado señaló que cada colegio e instituto tiene su propio protocolo para casos de emergencia porque cuentan con diferentes características. Así, apuntó que no se puede homogeneizar como pide ANPE en su escrito.
No obstante, añadió que se va a reunir con Protección Civil para elaborar un documento en el que se recojan las medidas que deben adoptar los alumnos y profesores si hay un terremoto. En este sentido, explicó que las evacuaciones están enfocadas a casos de amenaza de bomba o de incendios. Sin embargo, si hay un seísmo no se puede aplicar el mismo protocolo que si hay un fuego porque no se puede evacuar corriendo el centro, sino esperar a que se pase el movimiento de tierra.
Más temas educativos
Por otro lado, ANPE reclama que se publique en el BOE la confirmación de que habrá oposiciones. Calzado responde que serán en junio y que el Ministerio hizo un esfuerzo para acordar en noviembre las especialidades.
También pregunta el sindicato cuándo llegará a los funcionarios el 50% de la paga extraordinaria de 2012 que aún no ha devuelto el Ministerio de Educación. El director provincial aseguró que se están liberando las partidas poco a poco en las diferentes áreas del Gobierno central.
Además, ANPE solicita que Calzado diga por escrito a los padres de alumnos del Conservatorio que el traslado al Mercado Central no se llevará a cabo hasta el próximo curso lectivo.