Ceuta también estuvo presente este último miércoles 28 de septiembre durante la concentración que el sindicato educativo ANPE realizó a las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid. Según se ha informado mediante una nota de prensa, desde la ciudad autónoma participaron también los delegados de Ceuta
En la concentración los representantes autonómicos de ANPE, llegados desde todos los rincones del país, quisieron manifestar el gran malestar existente en el colectivo docente, así como requerir urgentemente a todos los partidos políticos "que dejen de realizar un uso partidista e interesado de la educación".
El presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, afirmó durante la concentración que "ahora más que nunca la educación debe ser una cuestión de Estado, nuestra sociedad se ve sometida a una grave crisis social y económica".
Asimismo, reiteró la necesidad de trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos de trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la "verdadera y necesaria reforma que nuestro sistema educativo necesita, contando con la opinión y la colaboración activa del profesorado".
En esta concentración se hizo entrega de un manifiesto, que lleva por título 'Menos política y más educación', a todos los grupos parlamentarios con la finalidad de hacer visible la actual situación que atraviesa el sistema educativo en general y las condiciones profesionales y socio laborales del profesorado.
En el escrito se afirma, por ejemplo, que "debemos garantizar el futuro de nuestro país y ello pasa por otorgar una buena formación a nuestros jóvenes" así como que "es el momento de apartar diferencias y trabajar hacia la consecución, si no de un pacto educativo, al menos trabajar hasta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los que se sustente la verdadera y necesaria reforma que necesita nuestro sistema educativo".
En la parte conclusiva, además, desde ANPE recuerdan a los políticos que "el uso político e ideológico de la educación afecta enormemente al profesorado y fundamentalmente a la enseñanza pública que es donde principalmente se focaliza ese enfrentamiento e injustamente acaba deteriorando la imagen de esta y de su profesorado. Un profesorado que soporta un progresivo aumento de tareas burocráticas y ratios elevadas y una enseñanza pública sometida a una férrea y permanente controversia mediática".