1967: Anuario de la Ceuta de hace medio siglo

1967. Preocupaban los conflictos bélicos que azotaban especial virulencia en diferentes frentes: intensos bombardeos de EE.UU. sobre Vietnam, el golpe militar de los coroneles en Atenas, la que se dio en llamar guerra de los siete días entre árabes e israelitas en Oriente Medio con el cierre del canal de Suez y el estallido de la otra guerra, la del petróleo, de nefastas consecuencias para la economía de occidente. Paralelamente, el mítico Che Guevara era asesinado, y se decretaba el estado de excepción en Vizcaya y el Supremo declaraba ilegal el sindicato CC.OO

Ceuta, entre tanto, sumida en su tranquilidad provinciana de siempre, conoció un nuevo ayuntamiento, las elecciones para procuradores en Cortes con las que arrancaba su carrera política Serafín Becerra, un urgente plan de apertura de nuevas aulas y colegios, junto otras noticias menores que, como siempre, tenían reflejo en este diario decano que aquel año estrenaba nuevo director: el inolvidable Antonio de la Cruz Agustí, ‘Toni’.


En febrero se constituía el nuevo ayuntamiento bajo la presidencia de Alberto Ibáñez Trujillo, con Ernesto Weil Seguido como primer teniente de alcalde y por este orden los restantes: Eduardo Hernández Lobillo, Jaime Alsina Rodríguez, Santiago Ayora Alonso, Alfonso Sotelo Azorín, Miguel Durán Valencia, José Solera Barco, Teodosio Vargas Machuca. Completaban aquella corporación los concejales Antonio Lloret Orts, Francisco Bernet Gatt, Santiago Ramírez López, Rafael Gil Durán, Clemente Esteban Navalón, José de Loma Esteve, Gregorio Blasco García, Juan Carrasco Pérez, Francisco Muñoz Morales y Antonio Guerrero González.

A finales de agosto un relevo en la presidencia colocaba a José Zurrón Rodríguez, hasta entonces delegado sindical, como nuevo alcalde por designación de Madrid, sucediendo así a Alberto Ibáñez, que lo había sido en los anteriores cinco años, y al que el gobierno ascendía ahora a gobernador civil de Teruel.

Noventa y dos millones de pesetas de presupuesto tenía aquel ayuntamiento de 1967. Ahí es nada comparado con cifras que maneja hoy nuestro consistorio.

La actividad institucional del año se completó las elecciones procuradores en Cortes por representación familiar, escaño que se llevó Serafín Becerra Lago, al que siguieron por este orden de votos Alfonso Sotelo, Claudio Romero, Francisco Ruiz Sánchez y Francisco Muñoz Morales, comicios que arrojaron un 64,95 % de participación.

Y para completar el abanico de nombramientos, el 1 de diciembre tomaba posesión el nuevo Comandante General, Fernando Rodrigo Cifuentes.

Micro escuelas, nuevas aulas y colegios

Deficitaria la ciudad de colegios públicos para acoger a una cuantiosa población en edad escolar, a partir de 1961 ministerio de Educación y Ayuntamiento procedieron a la construcción y habilitación de unidades escolares. En 1967 concretamente se crearon diez micro escuelas en las barriadas de Benzú, Villa Jovita, García Valiño, Príncipe y Miramar con 20 aulas en total, así como sendos comedores escolares en Valiño, Miramar y en Benzú.

En marzo se inauguraba el grupo escolar ‘Manzanera’ con seis unidades y capacidad para 222 alumnos y otro Otero también con seis aulas. Del mismo modo se adaptaban en Erquicia dos barracones militares en escuelas, al igual que tres locales comerciales en un desaparecido edifico municipal de la calle Beatriz de Silva, al tiempo que se levantaba ya el grupo escolar ‘Varela’, el actual ‘Rosalía de Castro’, en la barriada de La Libertad.

Y aún más, en el Sarchal los vecinos construían de forma altruista, después de su jornada laboral, una escuela de dos unidades escolares más, solidarizándose con su parroquia del Valle, promotora de esta iniciativa.

La sociedad caballa

Chicas ataviadas con trajes típicos regionales dieron la bienvenida a quienes entraban con sus vehículos por la frontera del Tarajal o a bordo del trasbordador para celebrar de esta forma, por primera vez en Ceuta, el ‘Día del Turista’.

El cinco de marzo se constituía de la Casa de Ceuta en Barcelona con la aprobación definitiva de sus estatutos y la elección de la primera junta directiva presidida por el doctor José Navarro Martínez, con unos cien socios.

En diciembre abrieron sus puertas al público dos conocidos establecimientos: Ultramarinos Puerto Rico, ya desaparecido, y Joyería Blanco.

Muy sonadas fueron las vísperas navideñas de entonces con el pregón de Manuel Alonso Alcalde, la extraordinaria representación del Auto de los Reyes Magos, de Calderón, delante de la catedral, la exposición de belenes en la Plaza de África y otro flotante a bordo de trasbordador ‘Victoria’, en su banda de babor.

En septiembre, los abonados de Telefónica de nuestra ciudad quedaban integrados en la red automática provincial de Cádiz como ya lo estaban los de Algeciras, La Línea, Jerez, San Fernando, el Puerto y Sanlúcar. Un avance en la automatización del servicio con la incorporación del prefijo 51 a las cuatro cifras de cada teléfono que permitía ya la llamada directa a dichas localidades sin necesidad de operadora.

El obituario de 1967

De los fallecimientos de aquel año recordaremos los de José Antonio Montero Arriero (presidente de la Asociación de la Prensa, corresponsal de RNE, agencia EFE y Maestro Nacional), 52; Rafael Benet Enrish (titular de la firma de automóviles de su nombre), 62; Francisco Vicente Rodríguez (decano del Colegio de Abogados); Manuel Blasco García (comerciante e industrial), 55; Salvador Benzo Navarro (practicante en Medicina y Cirugía y corrector de este diario), 61; Manuel Díez Muriel (Medalla al Mérito al Trabajo y vicepresidente del Sindicato de la Construcción), Pedro Foncuberta Cuenca, ex jugador del Ceuta y encargado de personal del cine ‘Apolo’; Josefa Alfaya Ramos (viuda de Matías Carmona), 86 y Agapito Valriberas García (coronel de Infantería), el niño Jorge Zapico y Borras de tres años y medio de edad al precipitarse desde la ventana de su domicilio, y la niña María Carlota Zapico Martín- Grande, prima del anterior, de año y medio.

Las bodas de 1967

En 1967 contrajeron matrimonio conocidas parejas como las de Ángel Muñoz Zapata y Mari Blanca Vallejo Cernuda y Miguel Ángel Vallejo Cernuda y Conchita García Moreno en la misma ceremonia. También Salvador Guillén Barrios y Alicia María Blasco Martín; Diego Pérez López y Mª Teresa Rivera Fernández y Fernando Vidal Ureta con África Gran Élez-Villarroel.

Barcos, muchos barcos

Con un puerto en plena actividad por entonces, el 25 de abril se botaba en los astilleros de Ferrol el petrolero ‘Ceuta’, el mayor de España de la época. Desplazaba 97.500 toneladas, asistiendo a la ceremonia el gobernador general y el alcalde. Perteneciente a la empresa ceutí Fletamentos Marítimos S.A., el buque lucía el escudo de la ciudad en lo alto de su proa, llevando entronizado en su interior un cuadro de la Virgen de África donado por el Ayuntamiento. A su botadura, en Ferrol, acudieron las primeras autoridades de la ciudad, arribando poco después el buque a Ceuta, a cuyo puerto no pudo entrar por sus grandes dimensiones y la falta de calado. El citado petrolero fue desguazado en 1983 en Corea, una vez agotada su vida útil.

Hablando de barcos, aquel año llegaron a nuestro puerto veinticinco cruceros con más de quince mil turistas. El primero, de bandera sueca, Gris Holm, en marzo, cerrando la temporada el Taras Shevshenko con cerca de 500 cruceristas italianos. Un flujo que se fue perdiendo años después y que recientemente, como sabemos, se ha recuperado merced a la incansable labor desarrollada al efecto por la Autoridad Portuaria.

Se rodó igualmente el largometraje ‘Cruzada en la mar’, que recogía el embarque de las tropas legionarias en el ‘Ciudad de Ceuta’ en lo que se dio en llamar el paso del ‘Convoy de la Victoria’.

Las fiestas y las diversiones de entonces

Como cada 23 de enero, el Príncipe celebraba todavía sus fiestas patronales en honor de San Ildefonso que se iniciaban con su anunciador repique de campanas, la tira de globos y palenques, la función teatral para los niños de la parroquia, los fuegos artificiales y la obligada verbena popular. En el plano religioso el solemne triduo dedicado a su santo titular congregaba en su templo a numerosos feligreses como en la propia procesión de la imagen del santo por las principales calles de la barriada.

La feria todavía tenía lugar en el arranque de julio bajo el nombre de Fiestas de Verano que aquel año nos acercó al conocido Circo Arriola y a ‘Los Yeyés Gaditanos’ uno de los grandes triunfadores de las actuaciones del Real.

Ferias y fiestas, por cierto, con corridas de toros. El empresario Roberto Tato firmó un contrato con el ayuntamiento para la instalación en el muelle Dato de una plaza de toros portátil que se mantuvo en lugar por espacio de algunos años. Dos extraordinarios carteles, los días 2 y 5 de julio, hicieron las delicias de los aficionados con Amina Asís, Serranito y ‘El Caracol’, y al día siguiente con las figuras de la época Miguelín, Santiago Martín,‘El Viti’, y Ángel Teruel.

A mediados de agosto llegaban los Festivales de España que, celebrándose desde 1959, habían tomado ya carta de naturaleza en nuestra ciudad. En esta ocasión contaron con con el ballet gitano de Luisa Ortega y Arturo Pavón y la Filarmónica de Sevilla, el ciclo de zarzuela con la compañía titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Málaga, y el de teatro a cargo de la compañía nacional María Guerrero de Madrid con homenaje a Valle Inclán y dos representaciones de Luigi Piradello y Jardiel Poncela.

Y amenizando tantas veladas, el grupo local ‘Los Dingos’ en plena cresta de la ola, hacían de teloneros en figuras destacadas del momento, al tiempo que actuaban en conocidas salas de fiesta de Marruecos y Andalucía.

El Atlético de Ceuta, un club de Segunda División

Atlético de Ceuta y Condal pugnaban por la permanencia en Segunda. Con la victoria, 3-1, sobre el conjunto barcelonés nuestro representante eludía el descenso automático, partido en el que A. Murube registraba uno de sus llenos históricos. En la última jornada ganaba 0-1 al Cádiz en el Carranza, pero no pudo eludir el tener que defender su permanencia en la categoría bajo la dirección del recordado José Castillo Pérez ‘Juanele’, tras haber sido cesado el entrenador Paco Antúnez.

Promoción que disputó contra el Real Unión de Irún con empate a dos a la ida en el estadio de Gal, con goles de Ortuño y Rivas, este último cuando estaba lesionado. A la vuelta el Ceuta venció por dos cero con tantos de Escudero y Mendi.

Por otro lado, el colegiado Rafael Ibáñez Alarcón alcanzaba la internacionalidad como árbitro tras ser designado auxiliar en el encuentro entre las selecciones de Rumanía e Italia.

Y mientras el Imperio descendía a Regional tras una aciaga temporada, el Cigarra que presidía Paco Luque Gallego, se proclamaba campeón de Aficionados con recordados jugadores como Ronda, Lolo, Nolete, Rafa, Cabello…

Entradas recientes

Condenado por agresión sexual a su sobrina, menor de edad

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

21/01/2025

Camareros de barco y entrenadores deportivos: entre los puestos más difíciles de cubrir en Ceuta

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…

21/01/2025

Solidaridad recurre al Supremo el nuevo Reglamento de Extranjería, una "grave amenaza"

El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…

21/01/2025

Trump y Abascal: de la emergencia nacional en EEUU a la militarización de la frontera de Ceuta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…

21/01/2025

Los médicos denuncian el mal funcionamiento de los buscas del Hospital

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…

21/01/2025

UNT denuncia el estado de los cuartillos para trabajadores de Servilimpce

Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…

21/01/2025