Para César Ramírez Pérez, la historia de Annual es enriquecedora y aporta muchísimo, razones por las que decidió escribir una novela sobre el tema. Horas antes de la presentación de ‘La Fuerza de Las Cadenas. Annual, 1921’ en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, el escritor explicó a El Faro de Ceuta qué fue exactamente lo que le interesó y cuál es el mensaje que quiere que los lectores se queden.
–¿De qué trata la novela que va a presentar en la Biblioteca Pública?
–El título se llama ‘La Fuerza de Las Cadenas. Annual, 1921’ y es una novela que trata sobre el Desastre de Annual. Pero es una historia ficticia dentro de un contexto histórico y está contada en primera persona, desarrollando la vida de un oficial recién salido de la academia, cuyo padre es general y entonces cuando sale se alista a los Regulares, para ascender por mérito de guerra. En aquella época los que se alistaban en Regulares tenían muchas más posibilidades de subir y ascender que en otras tropas. La novela, al comienzo, habla un poco de cómo es la sociedad en el mundo en el que se rodea, describe también cómo es la sociedad melillense cuando él llega a Melilla, el choque cultural en aquella época. Él, al principio, es un oficial instructor, es un chaval de 24 o 25 años que enfrente tiene a las tropas de Regulares que en aquella época estaban compuestas por desertores de las Mehalas Jalifianas, de la Legión Francesa, argelinos, y él tiene que batallar con ellos. Después describe todo lo que son los combates de Annual, todos esos sucesos, habla de todas las batallas, de las posiciones y un poquito también de la injusticia que había en aquella época, y es que al intentar salvar la vida en una posición, pues lo que hace es que quebranta un código de honor.
–¿Cuál fue exactamente el motivo de inspiración de la novela?
–Annual siempre ha sido un tema que me ha sensibilizado mucho y después de indagar un poquito y de descubrir, te das cuenta de que Annual para España es como Vietnam en Estados Unidos, entonces aquello ha quedado como una herida abierta que no ha cicatrizado. Quizá sea por proximidad geográfica, también porque fue una guerra muy injusta, murieron muchísimos inocentes, algo que cambió la historia de España y que se intentó ocultar durante muchos años porque aquello para el Ejército fue como una deshonra. Yo creo que es un conglomerado de todo y al final siempre escuché hablar de Annual y era un tema que me gustaba y me sensibilizaba y, al mismo tiempo, al momento de investigar, descubro cosas y hechos increíbles.
–De esos descubrimientos durante la investigación, ¿cuál fue el más impactante y que decidió resaltar en la novela?
–Bueno, la novela describe un hecho que ocurrió, que la tropa que estaba al sur del Protectorado Español huyó hacia la zona francesa y por el camino los masacraron, de mil y pico de soldados apenas llegaron entre 400 y 500, y luego esos soldados fueron recogidos por los franceses y desde esa posición los llevaron hasta Orán, en territorio francés. Yo no tenía ni idea de eso y me llamó muchísimo la atención y entonces me vino muy bien para la historia, porque es un hecho conocido del cual existe muy poca documentación, pero a mí me llamó mucho la atención que los soldados fueran recogidos por las tropas francesas, que a continuación los llevaran hasta Orán y desde Orán regresaran otra vez a Melilla a combatir. Lógicamente lo que muchas personas conocen del Desastre de Annual es que hubo entre 14.000 y 18.000 víctimas aproximadamente, que fue una guerra súper sangrienta, que fue una guerra muy cruel, que fue una guerra muy dura.
–¿Tiene alguna afinidad con el tema militar?
–No, no tengo ninguna afinidad con el tema militar, pero sí que es verdad que de joven salí con la hija de un coronel, viví mucho el tema militar en esos años, fui muy bien recibido y sí que es verdad que la idea me vino un poco por ahí, porque mis cuñados eran oficiales del Ejército y estaban obsesionados por ascender y digamos que por ahí me vino un poquito la fuente de inspiración. Esas ansias de ascender, el militar que sale de la academia y quiere ascender, que se apunta a Regulares, esa fue la primera idea que tuve.
–¿Alguien en particular le inspiró para crear al protagonista de la historia o fue una combinación de todos esos referentes?
–La verdad que sí porque tuve un cuñado que salió de la academia, hacía todos los cursos que podía y estaba obsesionado por ascender. Entonces digamos que el título ‘La Fuerza de las Cadenas’ es debido a que muchas personas tienen unas cadenas que tiran de ellos. El personaje de la novela es hijo de un general, es nieto de un general, hermano de oficiales y se espera de él que sea lo mismo o más aún, entonces él se alista porque era un buen chico, hace lo que se espera de él y no quiere defraudar, y al final eso te lleva a la guerra y a que por querer sobrevivir te juzguen y te traten como un traidor.
"Lo que cuenta el libro es un fiel reflejo de lo que ocurrió, he sido muy meticuloso con la documentación”
–¿Cuál es el mensaje que quiere que le quede a los lectores?
–Me gustaría que aprendieran de la historia, normalmente el lector de este tipo de novelas lo que quiere es saber lo que ocurrió, entonces mis principales premisas son esa y no defraudarles. Lo que cuenta el libro es un fiel reflejo de lo que ocurrió, he sido muy meticuloso con la documentación, he leído muchísimos libros, reportajes, he contado con la ayuda de historiadores y también tuve la suerte de estar ahí en el terreno, con un guía que probablemente sea la persona que más sepa en España sobre el tema de Annual.
‘La Fuerza de Las Cadenas. Annual, 1921’, actualmente en el top 10 de las novelas históricas más vendidas en Amazon, será presentada por su autor en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’, este martes a las 20.00 horas.
En este suceso histórico creo que se puede apreciar bien lo que es una quinta columna, ahí lo dejo...