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25 años sin Lady Di y la investigación de un ceutí sobre el accidente

Hay episodios que marcan una década y prácticamente a una dinastía. La muerte de Diana de Gales, la princesa del pueblo Lady Di, el 31 de agosto de 1997 en París causó un gran impacto en todo el mundo como se puede ver en la hemeroteca de ‘El Faro de Ceuta’ de los días posteriores. A nivel local suscitó otra llamativa historia que comenzó dos años después del trágico suceso: la de un ingeniero ceutí que llegó a reclamar a Mohamed Al Fayed 3.000 millones de las antiguas pesetas por demostrar que las muertes de su hijo Dodi y Lady Di no fueron un accidente. La popularidad de Lady Di es tal que que 25 años después de fallecer, su figura sigue suscitando gran interés con informaciones, biografías, documentales y todo tipo de documentación sobre la que fuera cónyuge del príncipe Carlos de Gales hasta su divorcio en 1996. Su muerte en un accidente de tráfico cuando intentaba escabullirse de los paparazzi junto a su pareja Dodi Al Fayed también es pasto de numerosas investigaciones y teorías de la conspiración, pese a que en 2008 un tribunal emitió el veredicto de “homicidio ilegal” motivado por la conducción imprudente del chófer Henri Paul y el atosigamiento de los fotógrafos de la prensa sensacionalista. La cuestión es que el ingeniero Francisco Javier Carretero López se propuso llegar hasta el fondo del asunto y ha dedicado años a intentar sostener su teoría. El 27 de agosto de 1999 este periódico publicaba en portada el siguiente titular: ‘Un ceutí reclama más de 3.000 millones de pesetas a Al Fayed’. Carretero López había presentado una denuncia en los juzgados de Ceuta contra el millonario egipcio Mohamed Al Fayed exigiéndole que le pagara la recompensa (20 millones de dólares) que había prometido dar a aquella persona que demostrara que la muerte de su hijo y su compañera sentimental no había sido producto de un accidente, sino de otros factores. Según este ceutí, lo que ocurrió aquella madrugada de agosto en el túnel próximo al Puente del Alma de París no fue algo fortuito. Así, ya en 1999 había escrito tres libros y había enviado un fax a los Almacenes Harrods, propiedad de Al Fayed, para mostrarle los resultados de una investigación que llegó a registrar en la Propiedad Intelectual. Carretero, al que el ‘Faro’ definía días más tarde como un ‘David’ contra el ‘Goliat’ Al Fayed, afirmaba que sus investigaciones habían proporcionado datos fiables a la Brigada Criminal francesa. La teoría de este ceutí no sería la única, puesto que las conspiraciones e investigaciones en torno a la muerte de la princesa Diana recorrieron el mundo. De hecho, en 2004 se puso en marcha en el Reino Unido la Operación Paget, una investigación criminal para analizar a fondo el suceso. En dicho momento Carretero trabajaba por entonces como técnico en el perímetro fronterizo de Ceuta entre España y Marruecos y volvió a salir a la palestra con sus 500 páginas de investigación en las que indicaba que hubo una interferencia en la trayectoria del vehículo, un golpe de nitrógeno provocado que causó el impacto. Decía referirse a la respuesta técnica no a las motivaciones del crimen ni los culpables. Según consta, este ingeniero no se remitió a los juzgados ceutíes sino que llegó a presentar denuncias en Madrid, Londres y Estados Unidos para reclamar que Al Fayed se había apropiado de la información que le envió en 1998 a través de los fax. Su prueba eran las facturas telefónicas y comprobantes de fax que demostraban que había tenido contactos y decía que “una telefonista de Al Fayed se había quedado impresionada con su investigación”. Desde el entorno del multimillonario egipcio se llegó a lanzar un comunicado para asegurar que Al Fayed jamás había tenido constancia del ingeniero Carretero López. ‘El Faro’ ha intentado ponerse en contacto con este ceutí en el 25 aniversario del triste accidente que sesgó la vida de Lady Di en París, pero el ingeniero ha declinado ofrecer valoraciones sobre cómo ve el caso un cuarto de siglo más tarde.

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