Hay vida después del desastre. Hay recuperación después de que se rozara la tragedia. Los residentes del Edificio de Colores han tenido que aprender a vivir de nuevo después de que un incendio les obligara a dejar sus casas, sus hogares y esa vida que habían formado entre paredes.
Todo fue demasiado violento, imprevisto, duro. No fue solo salir del hogar sino saber que debían pasar meses y meses hasta volver. Lo hicieron, tuvieron que asimilar de nuevo ese regreso y la forma de volver a recuperar la normalidad.
Precisamente hoy se cumple un año de todo aquello, se cumplen meses del que sin duda ha sido el incendio más grave originado en un bloque de casas. Bomberos nunca se enfrentó a una situación así, con 3 días consecutivos frente a esa mole de colores ennegrecidos por el humo.
Hoy se puede recordar aquello porque se puede contar. Hoy se puede volver a entrar en el edificio para charlar con sus vecinos. Y hoy se puede rememorar con los bomberos cómo fue aquello de enfrentarse a un auténtico horno, de no parar, de sacar a gente, de organizar todo adecuadamente para que el caos no se impusiera a la necesaria tranquilidad.
FaroTV ha dedicado su programa especial de cada mes a revivir aquello, a saber y entender qué sucedió, a hablar con quienes saben: sus protagonistas.
Y lo ha hecho porque es necesario entender para valorar lo conseguido. Nunca hay que olvidar, sobre todo porque en esta ocasión esa unión de fuerzas hizo posible hablar hoy del suceso.