Noticias

Aniversario juntos, pero atrapados en Marruecos

Las muchas personas, tanto españolas como de otras nacionalidades que se han quedado atrapadas en Marruecos debido a la crisis del coronavirus, regresarán hoy a sus lugares de origen en un barco de Baleària que partirá esta tarde desde Tánger a Málaga. Pero hoy solo podrán volver los que viajaron con coche.
Este es el caso de Josyandra Conrado Quixabeira, una brasileña de 37 años que reside desde hace años en Écija (Sevilla), donde trabaja como ayudante de cocina. Viajó el pasado 12 de marzo desde Sevilla hasta Fez para visitar a su novio porque el 25 de marzo cumplían tres años desde que comenzaron a salir y para celebrar que el 23 era el cumpleaños de ella.
“Vine para estar 20 días con mi novio, para estar juntos en nuestro aniversario y mi cumpleaños. Por eso estaba en casa de mi novio cuando lo dijeron por la televisión. Fue un impacto muy grande para mí porque no esperaba eso así, sin aviso ni nada. Al principio me desesperé, pero pensé que serían los primeros 14 días y pasaría, pero no fue así”, comentó.
Entonces comenzó a llamar y a mandar emails al consulado pidiendo ayuda y “llorando porque tengo a mi hija allí en España con unos familiares”.
“En el consulado me decían que ellos no tenían ninguna información, que no llamara más porque saturaba las líneas y entorpecía su trabajo. Ellos a veces me respondían muy mal y claro, ya estoy muy nerviosa. La desesperación es muy grande”, continuó.
Estos más de dos meses se ha alojado en la casa de los padres de su novio, pero se está quedando sin dinero. “La familia de mi novio me están tratando muy bien y mi familia me está ayudando en todo lo que pueden. Pero no tengo dinero para volver y pagar el viaje. Además, me quitarán la ayuda por desempleo porque tenía que enviar el sello del pasaporte al INEM para que ellos pudieran reanudar mi ayuda, pero no lo he podido hacer”, explicó. De todas formas, ha rellenado el formulario y espera que para los próximos barcos del día 28 de mayo o para el del 4 de junio le llamen.
“¿Si me siento abandona por España? La verdad es que sí, es muy duro estar viviendo 16 años cumpliendo con sus normas, ser tratados como nadie y ser olvidados por más de dos meses. Les pediría que haya igualdad entre seres humanos porque si vivimos ahí, con sus normas, pagando impuestos y todo, ¿por qué la diferencia entre españoles y residentes? Es duro que como residentes no seamos vistos como iguales a los españoles”, lamentó.
Confía en que realmente, tal y como ha asegurado la Embajada de España en Marruecos, los próximos barcos sean para peatones sin coche y pueda volver junto a su familia, pues “está toda en España”. “Somos muchas las personas que estamos aquí y queremos volver y es injusto que se nos trate así. No sé si voy a tener la suerte de volver a casa pronto, pero espero que sí. A ver si lo resuelven pronto y tengo suerte y puedo volver porque ya no aguanto más aquí,lejos de mi hija”, concluyó.

Entradas recientes

Los jóvenes de MDyC ven "insuficiente" la ampliación de horario de las bibliotecas

Los Jóvenes por la Dignidad (JxD) consideran "insuficiente" la ampliación del horario de las bibliotecas públicas…

08/05/2024

Ceuta sub-10 cae en la primera jornada ante Madrid (9-4)

El campeonato de España de selecciones autonómicas comenzó en Móstoles donde la selección femenina de…

08/05/2024

La Audiencia Nacional juzga a un marroquí por tráfico de personas y drogas

La Audiencia Nacional estudia este jueves la solicitud de extradición de Marruecos para que España…

08/05/2024

Acemsa renueva sin zanja una tubería clave del paseo de las Palmeras

Acemsa ha apostado por una tecnología que no se había utilizado hasta ahora en Ceuta…

08/05/2024

Una brillante Ceuta debuta con victoria en el Nacional (1-9)

La selección sub-10 de Ceuta debutó a lo grande el campeonato nacional de selecciones autonómicas. Una…

08/05/2024

El Hospital contará con una sala blanca modular en 6 meses

El Hospital Universitario de Ceuta contará en un plazo aproximado de seis meses con una…

08/05/2024