La ciudad carece de medios para emergencias sobre animales marinos

  • La aparición de una ballena muerta evidenció la falta de elementos para hacer una necropsia

La aparición de una ballena muerta flotando en la Bahía Sur, concretamente en las inmediaciones de la playa del Chorrillo, ponía de nuevo en entredicho la falta de medios de la ciudad ante emergencias de esta índole. Y ya no solo en situaciones de rescate de cetáceos o tortugas, tal y como se evidenció tras el último varamiento de un delfín en Benítez, condenado a morir desde el momento en que tocó tierra en Ceuta, al carecer la ciudad de un espacio habilitado para su recuperación.

En esta ocasión, el caso ha sido diferente, al tratarse de un animal ya fallecido, pero no por ello menos grave. Y es que no existían los medios adecuados para realizar la necropsia que ayer inició la veterinaria de la Consejería de Sanidad. La falta de las herramientas adecuadas para ejecutar una operación de estas características se convierte en un hándicap a la hora de determinar cuestiones que pueden ser concluyentes para salvaguardar a esta especie o el medio marino en general.

Este es el segundo ejemplar de esta especie que aparece en la ciudad en doce años

Los veterinarios encargados de realizar la necropsia, que indicará la causa de la muerte del animal, tuvieron que improvisar el material veterinario adecuado para realizar una intervención sobre un animal que pesó 5,7 toneladas y más de siete metros de largo.

Recordar que esta ballena jorobada o yubarta, fue encontrada por una embarcación de pescadores flotando cerca de la playa del Chorrillo. El ejemplar era una hembra de pequeño tamaño cuyo cuerpo se encontraba bastante hinchado y en un avanzado estado de descomposición, lo que indicaba que podría llevar muerto varios días.

Tras una primera inspección ocular se comprobó que no existían lesiones ni evidencias de redes o artes de pesca, ni nada que indicara que su muerte se hubiese producido por actividades antropogénicas.

Este es el segundo ejemplar de esta especie que aparece en la costa ceutí en los últimos doce años, al ser uno de los más comunes que frecuentan el paso del Estrecho.

Una vez concluya la necropsia, el animal pasará al pudridero de cetáceos para, posteriormente, recuperar la osamenta que será trasladada al Museo del Mar.

Entradas recientes

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Posible reestructuración en el programa de la federación de baloncesto de Ceuta

A esperas de lo que pueda ocurrir en las elecciones de la presidencia de la…

19/07/2024

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: Camela, humor y algo más...

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

19/07/2024

Estos son los plazos de matriculación para la FP

La Secretaría General de la Formación Profesional ha dado instrucciones este viernes sobre el proceso…

19/07/2024