Escribir un artículo animalista para el anuario y querer quedar bien es imposible, y más si hablamos de Ceuta, donde el Ayuntamiento más bien pasa del tema de los animales y solo se acuerda de ellos cuando llegan las elecciones y quieren rapiñar votos de todos los sitios. Es ahí precisamente, cuando llegan las elecciones, cuando se acuerdan de que existen los animales, y que aunque ellos no votan, las personas animalistas si que tienen derecho a votar. Por norma general de todo lo que prometen en campaña hacen bien poco.
Para todo persona que tenga un poco de empatía con los animales es una vergüenza, y una injusticia, ver que tanto la Protectora de Animales como la Perrera Municipal tiene unas instalaciones que dejan mucho que desear. La responsabilidad no me cabe la menor duda que es del Ayuntamiento. Con la subvención que le dan a la Protectora no les llega para hacer una buena labor animalista durante todo el año, por mucho esfuerzo que hagan las voluntarias, las cuales hacen todo lo que pueden.
Aclarar que soy de los que piensa que las subvenciones que el Ayuntamiento o cualquier otra Institución le den a cualquier Asociación, Fundación, ONG, etc., deben de estar bien controladas. El dinero es muy “goloso” y hay gente sin escrúpulos, así que el control siempre viene bien en estos casos.
Otra crítica importante que le voy a hacer a los políticos responsables del Ayuntamiento es que no inviertan lo suficiente para contratar al personal necesario para coger y esterilizar a todos los gatos callejeros, así como para aplicar el método TNR – CES en toda Ceuta. El método TNR - CES, para el que no lo sepa, consiste en capturar a los gatos de forma que no se les haga daño, esterilizarlos y cuidarlos en el posoperatorio, chiparlos y vacunarlos, así como finalmente soltarlos en su entorno, es un método que da unos resultados muy buenos y hace que la población de gatos callejeros no aumente y vaya a menos.
No entiendo como al consejero de Sanidad, Javier Guerrero, no le da algo de vergüenza que la Fundación Brigitte Bardot haga más por solucionar la problemática de los gatos callejeros de la Ciudad de una forma ética (método T N R - CES) que el propio Ayuntamiento a través de Sanidad Animal.
Brigitte Bardot donó el año pasado más dinero y recursos a la Asociación Gatuna que el propio Ayuntamiento. Este año se va por el mismo camino, el interés y donación económica de la Fundación Brigitte Bardot para esterilizar y controlar a los gatos callejeros es mayor. Como todavía se está a tiempo, esperemos que el interés verdadero, no hablo de postureo en los medios de comunicación, muy típico de la mayoría de los políticos, aumente bastante más.
Siguiendo con el tema de los gatos callejeros, esperemos que el año venidero le traiga a los de Calle Jáudenes un sitio donde les puedan poner comida seca y agua para que dejen de pasar hambre, así como que esterilicen a la población gatuna de esa zona, la cual se ha quedado olvidada en todos los aspectos.
También esperar que no haya tantos abandonos de perros y que las autoridades persigan de verdad a los energúmenos que los abandonan para que recaiga sobre ellos el peso de la Ley. Leyes que por cierto, contemplan unas penas irrisorias para aquellos individuos que de una forma u otra maltratan a los animales. Bien porque los tienen todo el día encerrados o amarrados, los maltratan físicamente, los abandonan, etc. A ver si también aumentan las penas de estas leyes para que sean más acordes con eltremendo daño que hacen.
Otra cosa muy importante para ir avanzando a ser un país que de verdad se preocupa por el bienestar de los animales, es que se prohíba totalmente la venta de animales. Esta prohibición conllevaría que hubiese muchas más adopciones en las protectoras, como ocurre en otros países de Europa donde incluso el abandono de perros y gatos es mínimo. También es mínimo el número de animales que tienen en las protectoras, tanto es así que a muchas de esas protectoras llegan perros y gatos de España, pues aquí es todo lo contrario, todas las protectoras están sobrepasadas.
Otra cosa más que me gustaría que se cumpliera es que ampliaran la plantilla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Guardia Civil (SEPRONA), para que puedan controlar con mejores resultados los perros que están todo el día amarrados, posibles casos de maltrato animal, etc. Las estadísticas a nivel nacional del SEPRONA de Ceuta hablan por sí solas.
De Sanidad Animal también cabe esperar que hagan cuantas más inspecciones mejor, ya que hay bastantes perreras por la Ciudad donde viven bastantes perros de aquella manera, perros amarrados, etc. También, por supuesto, que se involucren y faciliten mucho más todo lo relacionado con las colonias de gatos callejeros.
Otro buen propósito para este año venidero que podía hacer el Ayuntamiento es dotar a las colonias de gatos ya existentes del material necesario para que puedan acoger dignamente a esos animales. No nos olvidemos de la gran labor que hacen todas las voluntarias de colonias empleando su tiempo y dinero para que los gatos callejeros puedan llevar una vida mejor, pero hay cosas que no están a su alcance como es el acondicionamiento y mantenimiento (vallado, acondicionamiento del terreno, etc) de las colonias, el cual les corresponde al Ayuntamiento.
Para terminar, desear que cada día aumenten más las personas que respeten a TODOS los animales por igual, ya que TODOS son dignos de respeto, de no ser encerrados, maltratados, humillados, asesinados, etc.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…