Categorías: Sucesos y Seguridad

‘Animados’ para salir a robar

La semana pasada, agentes de la Guardia Civil procedían a la detención de dos personas cuando desembarcaban con más de 26.000 pastillas de Rivotril. A raíz de esta intervención, se investiga el destino de una droga que se ha convertido en una de las más populares entre la delincuencia juvenil.

De hecho, cada vez son más los sectores dependientes de este consumo tanto en Ceuta como en Marruecos, al conocerse de la actividad de un trasvase continuado de este tipo de mercancías hacia Marruecos previo paso por la frontera del Tarajal. ¿Las vías? Todas aquellas que sean permitidas por una frontera demasiado permeable.
Un informe elaborado por el sindicato farmacéutico SAFYB sitúa este tipo de drogas entre las más utilizadas entre grupos de delincuentes que encuentran en su consumo el ánimo necesario para robar. Utilizados médicamente como tranquilizantes o antidepresivos, incluso empleados para tratar casos de déficit de atención, termina desvirtuándose su uso en el momento en que nace un mercadeo interno para la obtención ilícita de estas pastillas y su posterior consumo, provocando dependencias entre sectores que luego se ven implicados en prácticas de delitos.
El informe apunta que el consumo de estas drogas ayuda a los delincuentes a perder el miedo y ganar confianza en el momento de realizar el delito, además aumenta su agresividad ante la víctima.
Precisamente el Rivotril es una de las drogas más consumidas; una pastilla que elimina la sensación de miedo o de peligro y muy extendida entre grupos de jóvenes. Ahora ha sido la Guardia Civil la que ha intervenido uno de los alijos más importantes, con una valoración económica superior a los 100.000 euros; antes fue la Policía Nacional la que intervino uno de los montantes más importantes de pastillas en un servicio practicado en la barriada del Príncipe. En esta intervención sorprendieron a los detenidos cuando sacaban las bolsas con la mercancía de un vehículo de servicio público, procediendo a su traslado a una vivienda.
El tráfico de este tipo de mercancía está penado hasta con tres años. Su comercio no solo se vincula a episodios de este tipo sino también al tráfico a pequeña escala habiéndose detectado robos de recetas.

Entradas recientes

¿Un guardia civil al frente del CETI?

Cuando en 2018 la exdelegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, nombró a José Durán…

04/08/2024

La situación en la frontera sur: lo que oculta Interior, pero sucede

El servicio de control de fronteras llevado a cabo por la Guardia Civil en Ceuta…

04/08/2024

La Audiencia absuelve a un joven acusado de agresión sexual a menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

04/08/2024

Medida "puntual" o metedura de pata

Nos cuenta la delegada del Gobierno que la decisión de no aceptar más inmigrantes en…

04/08/2024

Todos contra Nacho Cano o Nacho contra todos

Lo he oído más veces y por muchas razones. Ahora se apunta a desprestigiar una…

04/08/2024