En un hostal de Algeciras, a pocos días de que se tengan que ir de allí y sin solución al gran problema que tiene: regresar a Ceuta tras decidir venir a su ciudad en cuanto se enteró de la situación que se está viviendo en prácticamente todo el mundo a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Esto es lo que le ocurre a Mohamed, un ceutí que decidió dejar Londres, viajando cientos de kilómetros, para poder estar con su familia en estos difíciles momentos.
Sin embargo, a este residente ceutí le separa el Estrecho, porque de Algeciras no puede salir, no tiene alternativa y no ve la manera de llegar a Ceuta. Él es uno de los afectados por las restricciones puestas en virtud del estado de alarma en el que está España. La suspensión de los viajes de pasajeros entre nuestra ciudad y la andaluza le ha dejado en un limbo que al menos ahora tiene techo (un hostal en Algeciras), pero que a partir del domingo se complica.
Y es que según cuenta a este periódico, desde el establecimiento ya le han dicho que no pueden ampliarle la reserva, que el domingo cerrarán y es por ello que se queda sin sitio donde poder estar. Él allí no quiere seguir, su intención es regresar a Ceuta... pero no puede. No lo consigue pese a las gestiones que está haciendo su familia aquí en nuestra ciudad. Cuenta que su madre, minusválida, ha acudido ya varias veces a la Delegación del Gobierno para pedir esa autorización indispensable para poder viajar. Es residente ceutí, pero no puede regresar a su ciudad.
Cuenta a este periódico que desde la sede gubernamental le piden enviar un correo en el que explique su caso, un trámite que ya ha hecho y del que no recibe respuesta. Y mientras tanto pasan las horas, no hay solución.
La experiencia, además del disgusto y el nerviosismo, también le cuesta mucho dinero. Él cogió un vuelo de Londres a Málaga, pero desde la capital andaluza a Algeciras no había ya autobuses y hay que recordar que la línea de helicóptero Ceuta-Málaga se suspendió también. Le tocó coger un taxi, a 180 euros la carrera, pero al menos con el objetivo de coger el barco en Algeciras. No pudo, se quedó 'tirado' en la localidad gaditana y sus ahorros acabaron también yéndose al hostal en el que está hasta el domingo.
Esta angustiosa experiencia la comparte Mohamed con otros dos ceutíes, Ahmed e Ibrahim, a los que antes no les unía nada pero ahora les une la necesidad de llegar a Ceuta. En el caso de ellos dos llegaron de Francia y se vieron también en la misma situación: sin posibilidad de viajar a Ceuta, cuentan, pese a ser residentes ceutíes.
Claman los tres que no hay derecho por lo que están pasando, que lo único que quieren es regresar a su ciudad, cumpliendo todos los protocolos sanitarios y pasar la cuarentena en España, algo que desde el Ministerio de Exteriores ya anunciaron que facilitarían, ya que explicaron que todos aquellos españoles que en estos momentos se encontraban fuera de nuestro país se les daría las facilidades para llegar a sus casas y reunirse con sus familias.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…